Redacción ejecentral
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó su presupuesto para 2017 de 40 mil 929 millones 422 mil 558 pesos. A su vez, representa un aumento de 0.6% respecto a los recursos dispuestos para este año.
A lo anterior se debe incluir un incremento adicional del 0.3 por ciento como consecuencia de la austeridad en la presente gestión administrativa, informó la institución en un comunicado.
La negociación de dicho presupuesto con la Cámara de diputados surgió sobre las “bases sólidas del prestigio, logros y transparencia de la Universidad”, detalló el rector Enrique Graue Wiechers.
Agregó que para el próximo año se tiene contemplado no reducir las becas, consolidar la infraestructura y fortalecer algunos programas de estímulos.
Del monto total, 36 mil 345 millones 963 mil 558 pesos provienen de las aportaciones federales, en tanto los ingresos generados por la propia máxima casa de estudios se estiman en cuatro mil 583 millones 459 mil pesos.
De acuerdo con las determinaciones del pleno de CU, el 61 por ciento del presupuesto, es decir, 24 mil 949 millones 653 mil 434 pesos serán destinados a la docencia. De esta cantidad, 78 por ciento se asignará al nivel licenciatura y 22 por ciento al bachillerato.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto señaló que se invertirán en investigación 10 millones 655 millones 332 mil 663 pesos, equivalentes al 26 por ciento de los recursos. Por su parte, la extensión universitaria y la gestión institucional contarán con el 8.1 y 4.9 por ciento, respectivamente.
“El proyecto de presupuesto que se presenta permitirá atender las necesidades de la Universidad y continuar en el camino de su fortalecimiento y la apertura de nuevos proyectos académicos en beneficio de los universitarios y del país”, añadió el dictamen.KT