UNAM alza la voz por detención de Marco Antonio

27 de Noviembre de 2024

UNAM alza la voz por detención de Marco Antonio

UNAM-consejo
Foto: UNAM/Cuartoscuro

Consejo Universitario exige esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables; anuncian movilización

El Consejo Universitario de la UNAM anunció su inconformidad y rechazo a la detención irregular del estudiante de la Prepa 8, Marco Antonio Sánchez, quien desapareció cinco días, luego de haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y anunciaron que se manifestarán para exigir que se esclarezca el caso. Durante la sesión del miércoles en Ciudad Universitaria, varios consejeros manifestaron su molestia con la actuación de las autoridades y de la policía capitalinas en el protocolo de detención que se siguió contra el menor de 17 años de edad y acordaron un marcha para el próximo 8 de febrero a las 16 horas, de la Preparatoria 8, ubicada en Plateros a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Debemos levantar la voz para manifestar la inconformidad de la comunidad universitaria con lo que sucedió, demandar el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, así como el cambio de los protocolos de atención de la policía y las autoridades hacia los jóvenes”, dijo el rector Enrique Graue.

En la asamblea, los estudiantes consideraron inaceptables las acciones de las autoridades capitalinas y expresaron su rechazo a la ausencia forzada padecidas por Marco Antonio; además se manifestaron en contra de la criminalización de los jóvenes y de la Ley de Seguridad Interior. El rector aseguró que la máxima casa de estudios ha acompañado a la familia del alumno desde que tuvo conocimiento de su desaparición e informó que se apoya el proceso de recuperación del joven y continuará orientando a los familiares a través de la Oficina de la Abogada General. Mediante un comunicado la UNAM informó que el Graue Wiechers se comunicó con el director del Instituto Nacional de Pediatría, en donde se encuentra hospitalizado el alumno, para conocer su estado de salud, quien aparentemente va mejorando y que estará pendiente para saber si requiere de algún otro apoyo. En entrevista el rector manifestó que el caso de Marco Antonio “generó, con razón, mucha indignación, no sólo entre la comunidad universitaria sino también entre la sociedad en general”. DA