La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avaló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer de forma preliminar el resultado de los comicios del próximo 1 de julio. El Rector Enrique Graue entregó la auditoría que la máxima casa de estudios realizó a la herramienta y aseguró que cuenta con todas las medidas de seguridad y con la capacidad para procesar información, lo que garantiza su adecuado funcionamiento.
Tiene un altísimo nivel de seguridad”, aseguró Graue, e hizo énfasis en que el sistema está completamente blindado ante ataques informáticos o intentos de manipulación.
El director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad, Felipe Bracho Carpizo, detalló que se realizaron diversas pruebas al PREP, en distintos escenarios y situaciones de riesgo; asimismo, se analizaron las configuraciones y la seguridad del sistema. El próximo domingo la UNAM dará fe ante notario público del análisis realizado al sistema de enero a junio de este año, al tiempo que se realizarán otras dos revisiones durante el conteo para verificar que no haya habido alteraciones en el PREP. Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que la captura de las boletas electorales será más lenta, pues en algunas casillas se tendrán que contar seis elecciones de distintos niveles: “En México los votos se cuentan a mano uno a uno, no hay innovación tecnológica que pueda agilizarlo”, concluyó. (Con información de Reforma). AT