El plagio de la tesis de licenciatura por la que obtuvo el grado la Yasmín Esquivel sigue dando de qué hablar, mientras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se tiran la bolita y evaden cancelar el título de la ministra, son muchos los grupos que exigen no sólo eso, sino su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, el rector de la UNAM, Enrique Graue afirmó que trabajan bajo la normativa de la Máxima Casa de Estudios del país y advirtió que no se actuará de forma apresurada o irresponsable por presiones externas.
Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, resaltó.
Y es que, en la última semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la UNAM no lavarse las manos como Poncio Pilatos y atender su responsabilidad, que es la de denunciar el plagio para que, a través de una resolución judicial, la SEP pueda cancelar el registro del título de Esquivel Mossa.
Graue Wiechers dijo que desde que conoció la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, centro donde estudió la ministra, ha estado en conjunto con la abogacía general de la universidad, analizando las responsabilidades que le atañen y las consecuencias que de esto puedan surgir. Sin embargo, se respeta la normatividad universitaria, que determina que no les corresponde la cancelación de un título.
Sin embargo, dijo que la falta de integridad al cometer un plagio daña a la facultad, a la universidad y a los miles de estudiantes, además de poner entre dicho la moral de quien lo comete, en este caso la ministra Yasmín Esquivel.
Señaló también que se respeta la libertad de expresión y se han escuchado todas las que han surgido en la comunidad, y externos que solicitan la cancelación del título, pero afirmó que no se actúa con temor, pero que tampoco se actuará de forma apresurada.
Anunció que convocará al Comité Universitario para que se revisen los dictámenes y la documentación que entregó la FES Aragón, así como las evidencias que siguen surgiendo para dar cabida al debido proceso. MAAZ
SIGUE LEYENDO |