Claudia Treviño Santa Cruz, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó acerca de un crecimiento en los casos de infertilidad en las parejas después de un año de relaciones sin protección.
Con base en su investigación es aproximadamente cerca del 15% de las parejas quienes experimentan problemas de infertilidad, y este porcentaje va en aumento.
Detalla la investigadora que hay numerosos factores que lo facilitan, especialmente el estilo de vida, incluyendo la alimentación, la exposición a contaminantes ambientales y el estrés, que impacta significativamente en la producción de espermatozoides.
Santa Cruz, también forma parte del Consorcio de Fisiología del Espermatozoide, junto a los doctores Alberto Darszon y Takuya Nishigaki, los cuales subrayaron la importancia de comprender el funcionamiento de los espermatozoides para abordar este problema de salud y desarrollar anticonceptivos masculinos.
Atención.
El óvulo emite un destello de luz cuando es fecundado.
Traducción: en el mismo momento de la fecundación “llega” el alma al nuevo ser.
(Con todas sus implicaciones). pic.twitter.com/kgmUjY4rYp— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) December 29, 2023
Sigue Leyendo: ¿Habrá un nuevo método anticonceptivo masculino? Esto sabemos
Al examinar la cuenta espermática, por ejemplo, se puede saber si un hombre está sometido a algún estresor “, informó la UNAM.
Por otro lado, en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que uno de cada seis adultos, alrededor del 17.5%, sufre de infertilidad en algún momento de su vida, lo que refuerza la urgencia de facilitar el acceso a servicios médicos especializados.
La investigación se centra en el análisis de células en diferentes modelos, incluyendo espermatozoides de erizo de mar, ratones y humanos, con el objetivo de entender su funcionamiento y aplicar ese conocimiento en tratamientos y métodos anticonceptivos.
Comprendiendo cómo nada el espermatozoide, cómo sobrevive en el tracto genital femenino y cómo se produce la fecundación, será más fácil intervenir y desarrollar métodos anticonceptivos efectivos”, explicó la investigadora.
AM3
Te recomendamos: