La confrontación de posturas entre Yasmín Esquivel y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) persiste. Después de que un juez concedió a la ministra una suspensión provisional contra los Comités de Ética, la institución académica ha condenado la resolución, la cual considera una forma de acallarla.
“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla”, señaló la Máxima Casa de Estudios para mostrar su rechazo al fallo emitido hace dos días.
Aunque la Universidad aseguró que respetará la ley y cumplirá lo estipulado en la suspensión concedida a la ministra, aseveró que con él se busca limitar “su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”. Al respecto, refirió que la censura es contraria a la “esencia” de la institución.
Y es que dicha suspensión prohíbe a la UNAM divulgar información sobre el asunto del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel. Hay que recordar que el Comité de Ética de la UNAM resolvió que la tesis presentada en 1897 por la hoy ministra era una “copia sustancial” de la presentada un año antes por el alumno de derecho Édgar Ulises Báez.
PUEDES LEER: Ministra frena temporalmente el fallo de la UNAM
El caso dio un giro cuando días después la profesora asesora de tesis de ambos alumnos dio a conocer que el proyecto de Yasmín Esquivel lo empezó a supervisar en 1985 y que ella lo facilitó a varios alumnos más a modo de consulta.
La suspensión concedida a la ministra el pasado 15 de febrero es contra los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, los cuales aparecieron publicados en los órganos de la UNAM el 29 de agosto de 2019.
En este sentido, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, se estableció el próximo 22 de febrero como la fecha para resolver si se otorga una suspensión definitiva.
SIGUE LEYENDO |