Una tercera parte de los niños, envenenada por plomo: UNICEF

17 de Enero de 2025

Una tercera parte de los niños, envenenada por plomo: UNICEF

Promo_Dossier_123_12
Foto: Cuartoscuro

Una porción significativa de esos infantes se encuentra en México, donde la alfarería mál cocida es el origen del problema

Uno de cada tres niños en el mundo tienen niveles significativos de plomo en la sangre, factor que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está asociado con una disminución de la inteligencia en los niños, dificultades de comportamiento y problemas de aprendizaje.

El reporte “La verdad tóxica: la exposición de los niños a la contaminación por plomo socava el futuro de una generación”, coordinado por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el instituto de investigación Pure Earth, se basa en un innovador estudio que detectó que cerca de 800 millones de niños tienen cinco microgramos (µg) de plomo por decilitro (dL) de sangre o hasta una cantidad mayor, lo que se considera preocupante, pues los efectos del plomo a temprana edad duran toda la vida.

“En México, el esmalte de cerámica a base de plomo en utensilios de cocina y platos para servir sigue siendo una fuente importante de exposición al plomo para niños y adultos”, se lee en resumen ejecutivo del reporte, donde nuestro país es el único que se menciona independientemente de su región.

Toxicidad. Cerca de 800 millones de niños tienen cinco microgramos de plomo.

En las inmediaciones de talleres de cerámica caseros mexicanos hay niños que llegan a tener un nivel promedio de plomo en la sangre de hasta 26.4 µg/dL; mientras que el suelo en los alrededores alcanza más de dos veces y media, nivel considerado aceptable para las áreas donde los niños juegan en Estados Unidos.

El reporte de UNICEF cita una encuesta reciente realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México que revela que al menos un millón de niños de entre uno y cuatro años de edad (que representan el 22% de la población de estudio) tienen niveles elevados de plomo en sangre por encima de los 5 µg/dL.

¿Sabías que? Un millón de niños de entre uno y cuatro años de edad tienen niveles elevados de plomo en sangre.

Daniel Estrada, director de Pure Earth México y uno de los coautores del informe, comenta que “cuando se analicen los datos de otras áreas del país, el número de niños confirmados con niveles elevados de plomo en sangre seguramente aumentará”.

La extrapolación de los datos lleva a que, en México, ha de haber unos 13 millones de niños menores de 14 años con niveles elevados de plomo en la sangre debido al mal cocimiento del barniz de plomo que se usa para vidriar cerámica y utensilios de cocina.