Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que con la propuesta de eliminar financiamiento público a los partidos habría una mejor fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y una política más realista. En entrevista, el diputado destacó la importancia de que dicha reforma entre antes del próximo 15 de octubre, cuando se dé la aprobación del presupuesto. Asimismo, señaló que los propósitos de la iniciativa son buenos, pero que pueden mejorarse, pues persistirían los mismos riesgos que ahora. El legislador expresó que le da gusto ver que los partidos con menos membresías hayan aceptado la propuesta para sumarse a ella. Respecto al plan de austeridad que presentó el Frente Ciudadano, afirmó que es peligroso reducir el financiamiento en ciertos sectores, como la seguridad. Por ello, el priista subrayó que los partidos deben ceder su presupuesto, revisar su financiamiento y considerar qué pueden hacer de inmediato con otras cosas. Además, afirmó que valen la pena las propuestas del PAN sobre eliminar utilitarios y la de Morena para hacer administraciones más delgadas.
De las propuestas que he escuchado, la que me parece más inmediata e importante es la eliminación del Fondo de Infraestructura que administran los diputados, un paso a favor de la transparencia y contra la corrupción”, sostuvo Ramírez Marín.
Por otra parte, llamó a la Comisión de Hacienda a poner atención al comportamiento de las aseguradoras, luego de que varios edificios nuevos se derrumbaran tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre. El diputado recordó que las pueden citar para verificar que cumplan con los pagos correspondientes ante las afectaciones por el terremoto, debido a que si dichas aseguradoras utilizaron créditos de Fovissste, Infonavit o el subsidio del gobierno para vivienda, tienen injerencia directa sobre estas inmobiliarias. (Foto: @jc_ramirezmarin). KT