Una nueva “hora pico” dificulta el tráfico en la CDMX
Ssi se compara el movimiento vehicular con 2019, año en el que surgió la pandemia, hay una disminución de 20% en el tráfico vial por las mañanas
La frase atribuida a Heráclito, filosofo de la Grecia Antigua, “lo único constante es el cambio” explica con claridad el siguiente caso que tiene que ver con el tráfico en la Ciudad de México.
Y es que en una entrevista que concedió el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, a El Universal señala que surgió una nueva “hora pico” en el alto flujo de autos en la capital.
Los capitalinos estaban acostumbrados a padecer el intenso tráfico por las mañanas debido principalmente a los traslados que los ciudadanos hacen a sus empleos y hacia las escuelas.
Sin embargo, la dinámica se ha modificado tal como lo ha registrado la Semovi en los últimos meses. El cambio, señaló, comenzó a hacerse sentir con la llegada de la pandemia de Covid-19.
Aseguran que si se compara el movimiento vehicular con 2019, año en el que surgió la pandemia, hay una disminución de 20% en el tráfico vial por las mañanas; en tanto, detectó una nueva hora pico en la ciudad.
Así como lo lee, hay en la Ciudad de México una nueva “hora pico” que se registra todos los días laborales alrededor de las 14:00 horas con un 10% más de congestionamiento vial que hace tres años.
Trabajo a distancia
Lajous explicó que el cambio puede ser atribuido a la pandemia debido a que esta modificó los tiempos de traslado por el trabajo a distancia que muchas empresas establecieron para evitar contagios.
Por consiguiente, los traslados se modificaron, a los cual hay que sumar que miles de alumnos también modificaron sus traslados por la posibilidad de tomar clases en línea.
En la entrevista mencionada, el titular de Semovi dijo que se registró u cambio en los patrones de viaje de quienes utilizan un auto particular en lo que va del año, pero sobre todo desde el verano pasado.
La “hora pico” en la mañana va de las 7:30 a 9:30 horas y se concentra principalmente sobre el Viaducto, algunos tramos de Periférico, Circuito Interior (norte y poniente) y en Zaragoza.
Además, explicó que se trata de “congestionamiento de vehículos particulares, que no es la mayoría de la gente que se mueve por la mañana”; y sostuvo que “esto tiene que ver que hay más alternativas de trabajo a distancia, precisamente para personas que suelen moverse en automóvil”.
“Lo anterior también explica por qué alrededor de las 14:00 horas hay un crecimiento y es precisamente porque aquellos que no salieron en el horario que normalmente salían en las mañana, probablemente, al menos un porcentaje de esta gente está comenzando a salir de sus casas, alrededor de la hora de la comida”, explicó Lajous. DJ
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