'Una Novela criminal': montaje Cassez-Vallarta llega a Netflix

28 de Diciembre de 2024

‘Una Novela criminal': montaje Cassez-Vallarta llega a Netflix

Netflix
Foto: Netflix

La serie está basada en el libro del escritor y productor de la serie documental Jorge Volpi

La mañana del 9 de diciembre de 2015 Televisa transmitía una noticia más, la detención en vivo de una banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco: Florence Cassez, Israel Vallarta, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Carlos Loret de Mola, los protagonistas de una historia que llegó a Netflix.

A casi 17 años del montaje televisivo, el caso continúa teniendo gran interés, principalmente por los involucrados: un exsecretario de Seguridad Pública, un periodista con un noticiero en horario estelar y un detenido en prisión preventiva y sin sentencia por casi dos décadas.

El caso fue investigado por el escritor Jorge Volpi, quien en 2018 lanzó su libro “Una novela criminal”, misma en la que está basada la producción que se estrenó el 25 de agosto en Netflix.

En cinco capítulos, la serie documental no solo hace un recorrido sobre los aspectos principales relacionados con la detención y su transmisión en vivo; también se centra en la posible resolución de las preguntas que aún no han sido contestadas, así como en el conflicto diplomático entre Francia y México.

Lee también: Israel Vallarta queda fuera de la lista de excarcelados

En aquel lejano 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigación cuyo titular era García Luna, ingresaron junto a las cámaras de Televisa a una “casa de seguridad” en la que “detuvieron” a Cassez y Vallarta.

Sin embargo, contrario a la versión que se transmitió en vivo, la detención no sucedió el 9 de diciembre, sino un día antes, y lo transmitido fue producto de un montaje, a manera de reality Show, declaró la propia Florence Cassez.

Luego de casi 17 años, Luis Cárdenas Palomino, enfrenta un proceso por la presunta tortura contra cuatro familiares de Israel Vallarta; Florence Cassez, salió de prisión en 2013, luego de comprobarse el montaje de su detención y una lucha constante del Gobierno de Francia para exigir su liberación.

Israel Vallarta sigue preso, sin condena; Genaro García Luna está preso en Estados Unidos por distintos delitos; mientras que Carlos Loret de Mola ha manifestado su culpabilidad por “no darse cuenta que se trató de un montaje”, aunque otros periodistas advierten que sí lo sabía.

En tanto, la familia de Israel Vallarta celebró que esta serie documental llegara a Netflix, pues consideran que puede ser una oportunidad para reivindicar a la familia y un paso hacia la “verdad y justicia”. EJ

ES DE INTERÉS

Israel Vallarta fue torturado y FGR debe reparar el daño: CNDH

«Que sepan que es un secuestrador», dice víctima de Israel Vallarta

Israel Vallarta arremete contra Loret de Mola tras careo