“Una mujer transformadora llegará a la Presidencia”, Sheinbaum
La morenista se convirtió este domingo en la candidata formal de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tendió la mano a los “mexicanos de buena voluntad” y habló de “la falsedad e hipocresía” de los que marchan por la democracia
Fueron casi 60 minutos exactos los que duró todo el protocolo. Incluyó la llegada, los discursos, la firma y el mensaje político de cierre. Y al final, a las 13:15 horas del domingo, Claudia Sheinbaum salió del INE como la candidata oficial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La arroparon ciudadanos que soportaron el sol desde las 11 de la mañana, gobernadores morenistas, funcionarios del partido, las excorcholatas, su equipo más cercano y aspirantes a alcaldías y legisladores. Todos, tuvieron dos cosas en común, querían la foto con la candidata y no pararon de gritarle ¡Presidenta!
“Aquí estamos esperando, estamos contentas, porque yo es la primera vez que veo que una mujer puede ganar la Presidencia, y yo quiero que gane Sheinbaum”, dice doña Rosa que vive en Tlalpan y con su familia quiso intentar entrar al INE y lo logró.
Aunque el calor subía, la gente poco se movió de sus lugares, porque no querían perderse verla pasar por un pasillo para el que se habían puesto vallas para facilitar su avance. Así los asistentes con gorras de Morena, sombreros de charros, trajes típicos, y muñecos de Claudia en mano, optaron por sacar paraguas (la mayoría blancos), y otros que no tenían con qué taparse se refugiaron bajo la poca sombra de los escasos arbolitos de la explanada del Instituto.
Había otras vallas más, esas impedían que, aquellos que no eran invitados especiales, pudieran llegar al entablado desde el que hablaría la morenista al cierre del evento. Pero había una pantalla gigante que permitía verlo todo, aunque provocó varias rechiflas de los presentes porque por momentos se cortó la señal.
Claudia entró por la puerta principal del INE a las 12:10. Se le veía feliz. Se dio tiempo de saludar a los de la primera fila de la valla, prácticamente aceptó tomarse todas las selfies que le pidieron y sólo agradecía. Los gritos de ¡Morena! y ¡Presidenta!, la acompañaron a su paso.
Tardó más de 15 minutos en llegar al salón del Instituto, unos cuantos metros adelante, donde ya la esperaban los funcionarios de Morena, del PT y Verde Ecologista de México, y en el pódium la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala y los consejeros y las consejeras del organismo, salvo Martín Faz Mora, quien está fuera del país.
Para cubrir el protocolo se necesitaron alrededor de 25 minutos. Los discursos fueron cortos, primero Taddei Zavala y luego Mario Delgado. Al final, la firma de Claudia Sheinbaum.
La presidenta del Instituto llamó, “con respeto, pero con firmeza”, a las y los actores políticos a actuar en el marco de la Constitución y las leyes electorales, pues “es el respeto a la ley la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar”.
Mario Delgado, quien parecía que casi improvisó su discurso, llamó ese día histórico por el registro de una mujer morenista como candidata a la Presidencia, que va a ganar, auguró. Pero, dijo, a pesar de la distancia en las encuestas entre Xóchitl y Claudia, “no estamos confiados, queremos un triunfo contundente, que no deje lugar a dudas”. Y de paso, exigió actuar con legalidad al INE.
En las tomas se veían en primera fila a las excorcholatas Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco. También resaltaban los rostros de los gobernadores, candidatos a legisladores y aspirantes a las alcaldías capitalinas.
Y entonces Claudia firmó y se fue despidiendo, uno a uno, de los y las consejeras. Algunos sólo de mano y a otros les dio también un beso.
LEER MÁS: Claudia Sheinbaum registra su candidatura presidencial en el INE
LA AGENDA 24-30
“Hoy me inscribo como candidata a la presidencia de la República y desde este escenario, hago un amplio llamado al pueblo de México, a consolidar y profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, fueron sus primeras líneas de su primer discurso como candidata oficial de Morena.
En el segundo párrafo de su discurso agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador: “hoy podemos decir, que estamos orgullosos y orgullosas de usted, querido presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo que ha logrado, de lo que hemos logrado como país”.
Hoy me inscribí como candidata a la Presidencia de la República y desde este escenario, hago un amplio llamado al pueblo de México, a consolidar y profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública. Eso significa seguir construyendo un México todavía más justo, libre,… pic.twitter.com/5D2Wm7JEtT
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 18, 2024
Y en este su primer discurso como candidata formal delineó el país que ve a partir de la 4T: “la Cuarta Transformación ha levantado el ánimo nacional, nos ha devuelto el orgullo de ser mexicanas y mexicanos, y la certeza, de que México se dirige a ser una potencia económica y de bienestar, de sustentabilidad, una potencia artística y cultural”.
Aunque el 1 de marzo presentará su programa de gobierno, adelantó 15 de sus compromisos, en los que incluyó para su gobierno: nada de corrupción ni impunidad tampoco represión ni gasolinazos, sí honestidad y la austeridad; mantendrá la división entre el poder político y el económicos; justicia a los pueblos indígenas; garantía a “las libertades: de expresión, de reunión, de concentración y movilización, también que “la igualdad sustantiva de las mujeres y nuestro derecho, a una vida libre de violencias”.
Al escuchar varios de los compromisos los asistentes aplaudían, pero cuando se refería a López Obrador y a las mujeres, el aplauso era mayor.
Sheinbaum se comprometió también en “respetar y hacer respetar la diversidad política, social, cultural y sexual”; los programas sociales, “la educación pública gratuita, el acceso a la salud pública y los medicamentos gratuitos, el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones dignas”.
Su agenda también incluyó el desarrollo científico y tecnológico y la innovación pública y privada, junto con los derechos culturales.
La agenda económica, adelantó, será similar a la de esta administración, para consolidarla. Así que mencionó el Tren Maya, el Interoceánico; la soberanía energética con énfasis a las energías renovables, que garanticen los compromisos de México ante al cambio climático, temas que impulsará.
Adelantó, con contundencia, que promoverá la soberanía alimentaria y “no permitiremos la siembra del maíz transgénico”.
Y la seguridad la dejó al final, para “profundizar” los logros alcanzados, invitará al fiscal Alejandro Gertz para que se sume a las reuniones de gabinete de seguridad y consolidará la Guardia Nacional, además de coordinarse con las policías y fiscalías estatales, de las que impulsarán su limpieza, las que lo necesiten.
MEXICANOS DE BUENA VOLUNTAD
Ya cuando el sol del medio día dejaba ver los rostros cansados de los ciudadanos, Sheinbaum cerró su discurso con tres temas, el primero, darle un golpecito a la protesta que se reunió en el Zócalo y lo llenó con la Marea Rosa:
“Es así que resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”.
El segundo, “celebrar, con alegría, el registro histórico de que, por primera vez en la historia, después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la Presidencia de la República.
Extendemos nuestra mano y convocamos a todas y todos los sectores, clases sociales, a todas y todos los mexicanos de buena voluntad, a seguir el camino trazado por la historia que ya no tiene marcha atrás. pic.twitter.com/UdMnaJaoJq
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 18, 2024
“Eso, es un símbolo, de que estamos dejando atrás el México machista, pero sé lo que represento para millones de mujeres, en México y en el mundo y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena de las niñas, las jóvenes, las adultas y las adultas mayores. Una mujer en los altos de Chiapas me dijo: eres el sueño no cumplido de nuestras abuelas. Eso me llena de responsabilidad y de un enorme orgullo”, aseguró.
Y el tercer tema, sin dar nombres o referencias específicas, dijo que extendía “nuestra mano” y convocaba a todos los sectores, clases sociales, todos los “mexicanos de buena voluntad” para “seguir por el camino trazado por la historia que ya no tiene marcha atrás”.
Se despidió, le aplaudieron y se fue del INE, convencida de que “la nueva etapa de la Cuarta Transformación, tiene rostro de mujer”.
CITA:
“Hoy con sinceridad les digo, que amo a mi patria y amo a mi pueblo y vamos a seguir haciendo política con amor y no con odio, amo la vida digna que estamos dibujando juntos y juntas, y no voy a traicionar, estaré a la altura de las circunstancias, no solo no les voy a defraudar, sino que vamos a seguir haciendo de México, el mejor país del mundo”, Claudia Sheinbaum.
Se demostró que hay un camino diferente al modelo neoliberal, el del Humanismo Mexicano; un modelo que se basa en un gobierno honesto y austero, y en el impulso de la economía desde abajo. pic.twitter.com/crPAjylIkG
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 18, 2024
LEO
PUEDES LEER:
UNAM advierte aumento de infertilidad en México
La UNAM sugiere prevenir contra aumento de infecciones
¿Manejo seguro de redes sociales? UNAM dará un curso y es gratis