Cada tres horas una mujer ha sido asesinada en México en los últimos seis años, de acuerdo al informe “Violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias”, realizado por la ONU-Mujeres en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). En el periodo de 2010 a 2016 fueron ultimadas 7.1 mujeres al día, un total de 15 mil 535; mientras que tan solo el año pasado se registraron dos mil 746 casos de feminicidio, 7.5 víctimas al día. El estado de Colima registró la tasa más alta de feminicidios, con 16.3 por cada 100 mil mujeres; mientras que en números absolutos, el estado de México es la entidad más peligrosa para las féminas, al registrar 421 muertes.
https://twitter.com/ONUMujeresMX/status/940992620255379457
Guerrero se ubica en segundo lugar en total de asesinatos,con un total de 242 muertes registradas; por otra parte, los municipios más peligrosos para las mujeres fueron Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.
“Los feminicidios han aumentado en la vía pública para todos los grupos de mujeres. Entre los medios que se utilizan para asesinar a las mujeres, se ha incrementado el uso de armas de fuego en los últimos años. Es urgente reforzar las políticas de prevención, tanto en el ámbito público como en el privado”, destacó la titular de Inmujeres, Lorena Cruz, durante la presentación del informe.
Por otra parte, el informe revela que los métodos ,más crueles de asesinato se dan al interior del hogar de la víctima, mientras que la mayoría fueron ultimadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes, métodos que son considerados particulares de la misoginia.
“Seguramente una parte de estas muertes está relacionada con el incremento en las actividades del crimen organizado; sin embargo (...), significa que no se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres”, destaca el documento.
https://twitter.com/inmujeres/status/941015254946992129
El informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016", recopila los datos de feminicidio a partir de certificados de defunción, específicamente de las defunciones femeninas con presunción de homicidio, el cual se considera el indicador más cercano para contabilizar este crimen (Foto: Archivo Cuartoscuro). MR/RB