Si bien la reciente solicitud de revisión por parte de Estados Unidos ante posibles violaciones al T-MEC en el ámbito energético ha acaparado la atención, en el sector laboral ha habido más peticiones. Hoy se sumó un caso más, en torno a la planta de Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.
Se trata del quinto requerimiento por parte del gobierno de Joe Biden por versiones sobre vulneraciones a los derechos laborales de los trabajadores. Este nuevo episodio se suma a los anteriores en General Motors (Silao, Guanajuato), Panasonic (Reynosa, Tamaulipas), Teksid (Frontera. Coahuila) y Tridonex (Matamoros, Tamaulipas).
Al igual que en los casos anteriores, la Secretaría de Economía recibió el documento para la solicitud oficial. La dependencia a cargo de Tatiana Clouthier tiene un lapso de 10 días para determinar si aprueba realizar la revisión.
TE INTERESA: EU solicita revisar condiciones laborales en Panasonic de Reynosa
Otra vez la libre asociación y negociación colectiva son los derechos laborales que, se presume, son violentado, ahora en la planta de Mnufacturas VU.
Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, indicó que volver a recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que permite el acuerdo comercial demuestra el compromiso del gobierno estadounidense con los trabajadores.
Recordemos que la igualdad de condiciones laborales de ambos lados del río Bravo fue uno de los temas en los que el vecino país fue incisivo en la actualización del TLCAN. Los representantes de Estados Unidos recalcaron que los “atropellos” que se cometían en algunas empresas mexicanas dejaban en desventaja a las compañías estadounidenses. GA
ES DE INTERÉS |
Admiten que EU revise derechos laborales en Teksid Hierro de México
T-MEC obliga a Tridonex a indemnizar a trabajadores