De las actividades terciarias, el comercio al por mayor tuvo en marzo una caída de 0.1 por ciento, con lo que ligó tres meses de contracción y cayendo al nivel de octubre de 2021.
El crecimiento que mostró el mayoreo ha perdido el ímpetu de la primera mitad de 2022, y al contrario, ha acentuado una tendencia descendente desde la segunda mitad de ese año hasta 2023, muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En términos anuales, el indicador mayorista indica una caída de 4.1 por ciento en los ingresos por suministro de bienes y servicios.
En la misma línea los gastos que ejerce el sector han caído 4.8 por ciento anual, es decir, ganan menos pero invierten menos.
Lo que destaca de las cifras que da a conocer el Inegi, es un aumento de 0.1 por ciento en el personal ocupado, y un aumento de 1.4 por ciento a tasa anual.
En el tema de la remuneraciones presenta una caída de 0.1 por ciento en el mes, pero un aumento de 1.3 por ciento anual, en términos reales.
Ventas minoristas se estancan
Tras una caída de 0.6 por ciento en febrero, las ventas al menudeo de bienes y servicios registraron un estancamiento o cero movimiento en marzo.
En el tema de personal ocupado, las empresas minoristas aumentaron la ocupación en 0.3 por ciento mensual, pero la remuneraciones reales las bajaron 0.2 por ciento, de febrero a marzo.
En términos anuales el personal ocupado registró una caída de 0.1 por ciento, aunque los ingresos de los trabajadores tuvieron un aumento de 7.3 por ciento real, en dicho lapso. EJ
SIGUE LEYENDO
Mejoran comercio, servicios y construcción; decae la manufactura