Clinton suma a dreamer
La peruana Lorella Praeli fue nombrada directora de relaciones con la comunidad hispana

EJECENTRAL
Perdió una pierna a los dos años tras un accidente de tráfico en Perú y vivió más de una década sin autorización en Estados Unidos, pero Lorella Praeli no se desanima fácilmente.
Prueba de ello ha sido el nombramiento de esta peruana de 26 años como directora de relaciones con la comunidad hispana para la campaña de Hillary Clinton por la candidatura presidencial demócrata.
Praeli, una ‘dreamer’ que se ha dedicado a defender los derechos de familias inmigrantes como parte de la organización nacional United We Dream, empezará en su nuevo puesto a mediados de junio.
En Estados Unidos se conoce como dreamers a jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país por sus familias cuando eran niños.
Algunos activistas celebraron el anuncio del nombramiento de Praeli y destacaron que eso significa que las preocupaciones y prioridades de los inmigrantes son también las de Clinton.
LA HISTORIA DE PRAELI
Nacida en Perú, la familia llevó a Praeli a los 10 años a Estados Unidos para que tuviera un mejor tratamiento prostético y sus visados expiraron al poco tiempo. La joven logró graduarse con honores en la Universidad Quinnipiac, donde descubrió que vivía sin autorización en Estados Unidos. En el 2012 obtuvo la residencia permanente a través del matrimonio.
Su madre Chela, sin embargo, sigue viviendo ilegalmente en el país aunque satisface para acogerse a un programa de alivio migratorio anunciado por Barack Obama en noviembre. Ese programa, no obstante, está en suspenso pues sectores conservadores lo cuestionaron ante los tribunales.
vía AP