BRASILIA, Brasil.La restauración del Museo Nacional de Río de Janeiro, reducido a cenizas a principios de mes, llevará al menos 10 años de trabajo, estimó este martes el grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Estimamos algo cerca de 10 años con base a ejemplos de situaciones similares, será un trabajo gradual, y en varias etapas, se podrá ir abriendo el museo nuevamente para recibir al público”, afirmó Marlova Jovchelovitch Noleto, representante en Brasil de la Unesco.
El Museo Nacional de Río de Janeiro, arrasado la noche del 2 de setiembre por las llamas, era el mayor museo de historia natural y antropológica de América Latina, con más de 20 millones de piezas.
La jefa de la Misión de Emergencia de la Unesco para la institución, Cristina Menegazzi, estimó que “no existe en este momento ninguna solución mágica que permita reconstruir el museo en algunos meses” y el trabajo de identificación de restos de piezas será “largo”. La misión de la Unesco se encuentra en Brasil desde la semana pasada trabajando junto a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) (que gestionaba el museo), el Instituto Brasileño de Museos y el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan); las causas del siniestro continúan siendo investigadas por las autoridades brasileñas. La restauración del museo tendrá tres fuentes de financiación: una partida de diez millones de reales, casi 2 millones y medio de dólares, del Gobierno brasileño para obras de emergencia para mantener lo que queda del edificio, otra de un fondo de emergencia que la Unesco creó en 2015 y donaciones de otros países. Un día después del siniestro, acaecido a inicios de septiembre, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ofreció a Brasil toda la experiencia de la organización para contribuir a la reconstrucción del Museo Nacional en Río de Janeiro.