La estimación del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1 % de julio a agosto, y 4.7 % en 12 meses, resultados superiores a la estimación que el propio Inegi había previsto.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el octavo mes se crecería 0.1 % mensual y 3.2 % anual, no obstante, la previsión quedó sesgada y rebasada.
“En este sentido, consideramos que el crecimiento de agosto fue un dato anómalo, y seguimos estimando que el entorno de menor crecimiento externo, alta inflación y elevadas tasas de interés afectaron de manera más evidente la actividad a partir del cuarto trimestre”, dijo en un informe el Departamento de Estudios Económicos del Banco Nacional de México.
Se avanzó con contundencia gracias a un fuerte crecimiento de las actividades primarias y terciarias, mientras que las secundarias quedaron estancadas.
Lee también: ¡Adiós a la carnita asada!.. Res, tortillas y limones, más altos que la inflación
Las actividades primarias, en donde se localiza toda la agricultura y extracción, se expandieron con un sorpresivo 3.6 % mensual, y de un 4.3 % anual, siendo un importante elemento en el desempeño económico para agosto. En tanto, las actividades terciarias, que contienen todos los servicios y el comercio, avanzaron inesperadamente un 1.2 % de julio a agosto, y un 5.4 % en los últimos 12 meses, mostrando que el mercado interno está tomando fuerza pese a los altos costos de las mercancías y los alimentos.
Estas cifras económicas son oxígeno puro para la previsión de Hacienda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país, ya que la dependencia espera que este año se cierre con una expansión de 2.4 puntos porcentuales.
El banco Citibanamex ha modificado su proyección ante este dato del IGAE, pasó de un crecimiento esperado de un 2.1% a uno de 2.6 %, dejando entrever que las previsiones del gobierno federal no están tan erradas considerando que cuando entregaron el Paquete Económico 2023 se vislumbraba un panorama menos alentador.
En el mercado cambiario, el peso mexicano se fortaleció a su mejor nivel de seis semanas después de conocerse el dato favorable de la actividad económica.
De estar el dólar en un precio de 19.9296 unidades, bajó a los 19.8610, una apreciación de 0.34 %. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también se contagió, y cerró con una ganancia de 1.91 %, en donde las empresas de consumo y financieras fueron las que tuvieron los mayores rendimientos en el día, como Inbursa, Gruma, Kimberly-Clark, Grupo México y Elektra.
ES DE INTERÉS |
Diésel sin subsidio, costaría un 43% más que su precio actual
Inflación quincenal acelera en primera quincena de octubre