Un peculiar descubrimiento espacial

24 de Enero de 2025

Un peculiar descubrimiento espacial

Promo_534_Encuentran agujero negro especial

Se trata de un agujero negro oculto dentro de B023-G078, un cúmulo estelar en la galaxia de Andrómeda, y cuyo tamaño ha sorprendido a los expertos

Si bien la observación de agujeros negros es una actividad cotidiana en la astronomía, especialistas acaban de descubrir uno fuera de toda norma. Se trata de un agujero negro oculto dentro de B023-G078, un cúmulo estelar en la galaxia de Andrómeda, y cuyo tamaño ha sorprendido a los expertos.

Regularmente, estos espacios presentan un tamaño que puede ser de aproximadamente 100 veces el tamaño de nuestro sol (los más pequeños) o millones de veces el tamaño del astro para los más grandes, pero en el caso de el que acaba de ser descubierto, presenta un tamaño a medio camino entre estas dos escalas, lo que lo hace único en su especie.

“Anteriormente, encontramos grandes agujeros negros en núcleos desnudos masivos más grandes que B023-G078. Sabíamos que debe haber agujeros negros más pequeños en núcleos de menor masa, pero nunca ha habido evidencia directa”, dijo Renuka Pechetti, autora principal del estudio publicado en The Astrophysical Journal.

Este peculiar agujero negro aun se encuentra en estudio, y los investigadores esperan observar más núcleos que puedan contener este tipo de espacios. Se trata de una oportunidad para aprender más sobre la población de agujeros negros en los centros de las galaxias de baja masa y cómo se construyen las galaxias a partir de bloques de construcción más pequeños.