Un Nobel para la libertad de expresión y de prensa

23 de Diciembre de 2024

Un Nobel para la libertad de expresión y de prensa

Promos_460_Libertad de expresion

En 120 años, es la primera vez que el Comité Noruego considera que es necesario “subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos”, que enfrentan condiciones cada vez más adversas

Este año, el Nobel de la Paz, uno de los más esperados, hizo historia al reconocer, por primera vez, a dos periodistas. Se trata de Maria Ressa y Dmitry Muratov, quienes han dedicado gran parte de su vida a defender la libertad de expresión y de prensa.

Pero son ellos, advirtió Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”.

El anuncio hecho esta madrugada llevó consigo un mensaje al mundo: “El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra.

El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado.

Estos derechos son requisitos previos cruciales para la democracia y protegen contra la guerra y los conflictos. La concesión del Premio Nobel de la Paz a Maria Ressa y Dmitry Muratov tiene como objetivo subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales”.

La primera reacción de Maria Ressa, tras conocer su designación, fue contundente: “Los momentos más peligrosos son también los momentos en los que es más importante el trabajo de periodista”.

Una sana sociedad

De origen filipino, Maria Ressa es la primera mujer en ganar el premio este año, y es también cofundadora del medio de noticias Rappler, el cual se ha dedicado a la investigación de los abusos de poder y la corrupción de su gobierno. Filipinas es uno de los países más peligrosos para la prensa; la propia Ressa ha sido objeto de acoso por parte del gobierno del presidente Rodrigo Duterte, cuya campaña contra las drogas ha dejado más de seis mil muertos como sospechosos de narcotráfico.

Gracias al trabajo de medios como Rappler, el caso de Filipinas fue analizado en la Corte Penal Internacional en septiembre de este año. “La guerra contra las drogas no puede verse como una operación legítima de aplicación de la ley, y las matanzas no son legítimas ni meros excesos de una operación de otro modo legítima”, declaró el organismo.

Dmitry Muratov, por su parte, es uno de los fundadores de Novaya Gazeta, un periódico independiente ruso que desde 1993 ha resistido el asedio por parte del gobierno. El acoso a este tipo de empresas incluye leyes severas de difusión y bloqueo de sus sitios web, pero también, a la fecha, el diario ha sufrido el asesinato de seis de sus periodistas, los cuales fueron nombrados por Dmitry Muratov en su discurso de agradecimiento. “Esto no es mérito mío, es de Novaya Gazeta. Es de quienes murieron defendiendo el derecho a la libertad de expresión”.

›Desde su realización, 17 mujeres han recibido el Nobel de la Paz, entre
las que se incluye Malala Yousafzai en 2014 y Rigoberta Menchú en 1992.

El rol crucial de informar

La presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, sostuvo que este premio se otorga en el momento correcto, porque los medios de comunicación están presente en las vidas de las personas como nunca antes y tienen gran influencia, y los políticos los usan para manipular con técnicas de propaganda: “Por lo que este periodismo de calidad, este precio que pagan, es realmente de gran importancia para equilibrar; cómo se pueden compartir las opiniones, cómo las personas deben debatir y tener opiniones diferentes sin polarizar el debate”.

Y añadió: “Los medios son parte de nuestra vida cotidiana, es muy importante mostrar que tienen un papel tan crucial en la sociedad para mostrar que el desacuerdo y el debate que es parte de la sociedad democrática, pero que también está demasiado expuesta a lo que no es cierto cuando los gobiernos nos ocultan información y atacan, y llevan a la guerra y el conflicto. Sin los medios no se puede tener una democracia fuerte, y la democracia es la mejor defensa y protección contra la guerra y los conflictos en el mundo de hoy”.

Nobel para la libertad de expresión

ES DE INTERÉS |

El papel de los periodistas, “decir la verdad al poder”