Un municipio rural y 25 templos fueron la ruina de México Libre

27 de Enero de 2025

Un municipio rural y 25 templos fueron la ruina de México Libre

Promos_160_

La organización de
 Felipe Calderón y Margarita Zavala afiliaron simpatizantes en iglesias y un auditorio
 municipal de Veracruz

Mecatlán, un municipio rural al norte de Veracruz, gobernado por el partido Nueva Alianza, fue uno de los motivos por los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no darle el registro como partido político a la organización del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como “México Libre” no obtuvo el registro debido a una serie de irregularidades detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, entre ellas el origen no identificado de aportaciones de simpatizantes, el uso de instalaciones religiosas para captar simpatizantes y el empleo de recursos públicos.

México Libre logró realizar 237 asambleas en el país y afiliar a 41 mil 348 personas, de las que 10 mil 621 fueron consideradas como “no válidas” luego de una compulsa.

En el dictamen votado ayer por el Consejo General del INE da cuenta de que México Libre afilió a mil 040 personas en 25 iglesias ubicadas en 20 entidades, principalmente la Ciudad de México y el estado de México.

Destacan los casos en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa (430) en el Estado de México y en la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor (127) en la Ciudad de México”, de acuerdo con el documento.

Además, la unidad técnica detectó la utilización de recursos públicos en la captación de afiliaciones en el Palacio Municipal y Auditorio del Ayuntamiento de Mecatlán, Veracruz, en la que lograron captar 557 afiliaciones, de las que 98% ocurrieron en un solo día y entre las 8:00 y 16:00 horas, es decir, en horario laboral.

El tema de los ingresos no comprobados fue otra causal para decir “no” a la organización, que todavía puede recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque 15 millones 179 mil 067 pesos recaudados, no pudieron comprobar el origen de 208 mil 173 pesos.

En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el INE no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional”, dijo el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, tras una maratónica reunión de más de 7 horas.

El consejero Ciro Murayama arguyó además que la empresa Clip, una terminal de punto de venta portátil, no debe utilizarse para realizar transacciones a partidos políticos, por lo que 1 millón de pesos que recaudó la organización a través de la plataforma no fueron validados.

El expresidente Felipe Calderón respondió de inmediato y aseguró que la razón para no dar el registro a México Libre argumentando que 8% de sus ingresos fueron de donantes no identificados es falso y que hay documentos probatorios de la identidad de cada uno de los simpatizantes.