Un millón de empleos más en abril-junio… pero informales

29 de Noviembre de 2024

Un millón de empleos más en abril-junio… pero informales

empleos informales

Inegi anticipa caída en la actividad económica, lo que encamina al país hacia un trimestre de contracción

Durante el segundo trimestre de este año aumentó el número de personas ocupadas en el país respecto al primer periodo; sin embargo, el principal incremento se dio en la informalidad laboral, es decir, se integraron empleos que no tienen ninguna prestación de ley.

En el primer trimestre había 30 millones 976 mil 235 personas en empleos informales, y para el segundo se incrementó a 32 millones 9 mil 294 trabajadores, lo que significó un aumento de un millón 33 mil, revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ese poco más de un millón de puestos de trabajo informales, 591 mil 398 fueron dentro del sector informal; en empresas, gobierno e instituciones fueron contratados 280 mil 749 trabajadores sin ninguna garantía de ley. Mientras, en el ámbito agropecuario se integraron 175 mil 36 personas de manera informal.

En contraste, el trabajo doméstico remunerado tuvo una caída en la informalidad de 14 mil 124 empleos, que podría obedecer a la integración de estas personas a un régimen con prestaciones de ley o a una reducción de los trabajos disponibles.

Se espera caída económica

La estimación oportuna de la actividad económica de julio indica que durante ese mes se registró una caída de 0.1% mensual, la cual podría ampliarse a una baja de hasta un 2%, adelantó el Inegi.

También, anticipa que en junio se pudo dar el mismo caso de una caída de 0.1%, y podría ser de hasta una contracción de 1.3 por ciento.

Un estancamiento y caída para junio y julio en las actividades secundarias así como una contracción en las actividades terciarias serían los factores para estos resultados negativos que espera el Inegi. De cumplirse la estimación serían tres meses consecutivos de contracción.

En mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.2%, y de concretarse las estimaciones, se podría presentar la primera caída en un año del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

SIGUE LEYENDO:

Regreso a clases, un golpe al bolsillo de los hogares

“Pobres no tienen crisis de consumo”, señala AMLO