En medio del debate sobre la “militarización” del país, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, emitió unas declaraciones que encendieron las alertas de la oposición: “un militar puede ser Presidente de México”.
Adán Augusto, que mantiene su gira por los Congresos locales para intentar convencer a los legisladores de aprobar la reforma que mantendrá al Ejército en las calles, visitó el estado de Hidalgo, dónde además de sus polémicas declaraciones, se enfrentó contra los diputados del PAN y PRD.
“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y tener aspiraciones políticas, incluso ser Presidente, pero deberá someterse a las urnas”, indicó el secretario de Gobernación.
Estas palabras las pronunció el titular de la Segob mientras defendía a las Fuerzas Armadas del país, a quienes les reconoció su “lealtad e institucionalidad” y tras recordar que el último Presidente de origen militar fue Manuel Ávila Camacho.
La oposición que no solo ha manifestado su deseo de frenar la “militarización” del país, también cuestionó el discurso del secretario de Gobernación, al considerar que la 4T ya busca nuevas “corcholatas” rumbo a 2024.
PUEDES LEER: Adán Augusto arremete contra el PAN con guiño a “Alito”
“El nuevo portavoz de las Fuerzas Armadas, Adán Augusto, comienza a insinuar que López Obrador puede elegir a un militar como su sucesor. Si las ‘corcholatas’ oficiales no prenden, el Cártel de Tabasco está pensando en un candidato del pueblo uniformado”, escribió Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, en sus redes sociales.
Dentro del Congreso de Hidalgo, el titular de Segob también encontró resistencia de parte del perredista Miguel Ángel Martínez Gómez y del diputado panista Rodrigo Castillo Martínez.
El primero le recordó el actuar del Ejército en Agua Blanca, Ayotzinapa y El Charco Guerrero y sentenció que la “militarización” no ayudará a la seguridad pública sino se construyen políticas públicas con visión social.
Al diputado del PAN que calificó como un “grave riesgo” la presencia del Ejército en labores de seguridad pública, el titular de Segob le recordó que fue un gobierno panista quien sacó “absurdamente a los militares”, los mismos responsables del “michoacanazo” y también los que “vendieron armas al crimen organizado”.
Las palabras de Adán Augusto que alertaron a la oposición, también se sustentan en el artículo 82 de la Constitución, en él se establece que los militares sí pueden participar en el proceso electoral para ser Presidente, siempre y cuando no estén en activo un mínimo de seis meses antes de la elección.
SIGUE LEYENDO
Adán Augusto llama hipócrita y egoísta a Samuel García; él da respuesta épica