Un mexicano tripulará primera misión espacial de América Latina

8 de Octubre de 2024

Un mexicano tripulará primera misión espacial de América Latina

8-Promo-653_Un mexicano en el espacio

La misión que 
integra el ingeniero de la UNAM pertenece al proyecto Latcosmos

José Alberto Ramírez Aguilar, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representará a México en la primera misión espacial latinoamericana de la historia.

El viaje de este mexicano hacia el cosmos pertenece a una iniciativa de la Agencia Espacial Civil del Ecuador, liderada por el comandante ecuatoriano Ronnie Nader.

La misión que integra Ramírez Aguilar se denomina ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA dentro del Plan de Desarrollo Espacial diseñado para las Regiones de América Latina y el Caribe (también llamado Latcosmos) se basa en el entrenamiento como especialista, además de volar como tripulación en el espacio suborbital.

Lee también: Júpiter como nunca antes visto, gracias al telescopio James Webb

El proyecto está diseñado como un plan de educación práctica con fines técnicos y científicos para el desarrollo de actividades espaciales; con él esperan la colaboración con instituciones académicas e investigación de países de América Latina y el Caribe.

Para optimizar la labor, Ramírez Aguilar deberá ser sometido a una versión resumida del programa de entrenamiento Advanced Suborbital Astronaut Training Program (ASA/T, por sus siglas en inglés), desarrollado por EXA y el Gagarin Cosmonaut Training Center.

De acuerdo con una nota manejada por la Gaceta UNAM, el equipo de cosmonautas todavía no tiene fecha fija para el lanzamiento.

Se espera que para 2025 la industria aeroespacial se colocará como la décima más importante del mundo.

“La tripulación de esta misión espacial trabaja día a día con el fin de inspirar a los jóvenes de la región para alcanzar las estrellas, es decir, que se den cuenta que tenemos capacidades reales y talento para unirnos al esfuerzo global de hacer exploraciones espaciales”, afirmó Ramírez Aguilar al medio universitario.

Desde 2020, la máxima casa de estudios se ha dedicado a formar a ingenieros aeroespaciales para solucionar los problemas sobre el diseño, desarrollo, construcción, prueba y operación de vehículos que operan en la atmósfera terrestre o en el espacio exterior.

En la plantilla de la UNAM, en la actualidad hay 308 estudiantes que cursan la licenciatura de Ingeniería Aeroespacial: 113 son mujeres y 195 hombres; y próximamente ingresará la tercera generación de ingenieros aeroespaciales.

ES DE INTERÉS |

Presentan propuesta federalista de Ley de Ciencia

El fin de la civilización desde la ciencia

Dos virus, los responsables del Alzheimer

Cae un mito: la depresión no es causada por un desbalance químico