Un mes lleno de eventos astronómicos

26 de Diciembre de 2024

Un mes lleno de eventos astronómicos

Promos_476 Eventos astronómicos lluvia de estrellas y eclipse de luna

Noviembre llega con lluvias de
estrellas, conjunciones e incluso 
una ocultación planetaria

Aunque el 2021 está por acabarse, los eventos astronómicos no se detienen, y este mes se podrá disfrutar una de las lluvias de estrellas más esperadas del año y espectaculares vistas de la Luna, entre otros fenómenos.

El primero de estos eventos tendrá lugar la noche de este jueves 4 con la Luna Nueva, en la cual nuestro satélite estará totalmente cubierto por la sombra de la Tierra, lo que ofrece una gran oportunidad de observar las estrellas, otros cuerpos celestes e incluso algunas galaxias.

El viernes 5, Urano se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, y se podrá apreciar su superficie con mayor nitidez a partir de las 18:43 horas. Aunque podrá observarse a simple vista, se recomienda el uso de un telescopio.

Para el lunes 8 se espera la conjunción entre la Luna y Venus, y el momento más idóneo para verlos en la misma longitud será cerca de las 00:20 horas. Pero después de esta, que es la primera conjunción planetaria del mes, viene una ocultación astronómica, ya que la trayectoria de Venus pasa por detrás de la Luna, lo que lo desaparecerá de nuestra vista pocas horas después de la conjunción.

Una nueva conjunción tomará lugar entre Saturno y la Luna el 10 de noviembre, aproximadamente a las 9:20 horas, a la que seguirá una más entre la Luna y Júpiter el día siguiente a las 12:17 horas.

La lluvia de estrellas Leónidas, que en realidad es una lluvia de meteoros, podrá verse el 16 y 17 de noviembre, y su momento de mayor intensidad será el miércoles a la 1:55, con un estimado de 10 a 15 meteoros cada hora. Debido a la contaminación lumínica y la posición de la luna para esas fechas, se aconseja no sólo usar un telescopio, sino buscar un punto alejado de fuentes de luz artificiales.

El cierre de eventos astronómicos será el viernes 19, con la aparición de una luna llena desde las 4:00 horas, tras lo cual, tendrá lugar un eclipse parcial de las 02:19 a las 05:47 horas. Para este último fenómeno, Rusia, Asia oriental, Australia, Nueva Zelanda, la zona del Océano Pacífico y América serán las zonas donde mejor se apreciará.

Espectáculo a la vista. Algunas galaxias podrán apreciarse con más facilidad durante la Luna Nueva.