El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, delineó los atributos esenciales que todo líder sindical del magisterio debe poseer, durante su participación en el Taller de Formación Sindical de la Sección 19 realizada en Morelos, liderada por el profesor Joel Sánchez Vélez.
Cepeda Salas enfatizó la importancia de la vocación, el compromiso con la educación y la democracia, la visión de futuro y el amor por México, como cualidades fundamentales para quienes desempeñan roles de liderazgo en el gremio educativo.
Subrayó además la relevancia de mantenerse actualizado ante los desafíos monumentales que enfrenta la educación, incluido el impacto de la Inteligencia Artificial.
El líder nacional del SNTE recordó a los docentes ocupantes de cargos en dirigencias delegacionales y centros de trabajo su misión primordial de defender la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación. Instó a que el servicio a los agremiados sea la principal motivación de cada dirigente y recordó que este sindicato es una entidad que abarca a todos sus miembros.
Por su parte, Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19, elogió el liderazgo de Cepeda Salas y agradeció su apoyo incondicional a los trabajadores de la educación en Morelos. Reconoció su visión de futuro y vocación democrática, que permitieron la democratización y transformación del sindicato tanto a nivel local como nacional.
Los talleres de formación sindical del SNTE, dirigidos por Emigdio Isaac Coronado Bússani, buscan fortalecer el sentido de identidad y pertenencia al sindicato, así como brindar conocimientos sobre el estatuto, derechos y obligaciones, gestión del liderazgo y seguridad social.
La ceremonia contó con la participación de Manuel Jesús Tzab Castro, representante del CEN en la Sección 19, y de exsecretarios generales, con lo que se consolidó un espacio de aprendizaje y reflexión para los líderes sindicales del magisterio.