La ciudad de Toledo conmemora 400 años de la muerte de Cervantes intentando conseguir un récord Guinness creando la figura de El Quijote de mazapán más grande del mundo, con una altura de 3.60 metros y con un peso de 300 kilos.
La realización de este particular Quijote fue llevada a cabo por los maestros del obrador toledano Santo Tomé, que este año celebra su 160 aniversario dando paso a la séptima generación de la familia.
Cientos de personas se acercaron al Convento de San Marcos, en el centro de Toledo, donde se presentó al y luego pudieron degustar este dulce típico de esta región de España donde Miguel de Cervantes empezó a escribir la segunda parte de “El Quijote de la Mancha”.
Inés Gárate, gerente del Obrador de Mazapán Santo Tomé, señaló a Notimex que “el mazapán en Toledo es un recurso maravilloso, es parte de nuestra cultura y está enraizado en el pueblo”.
Al hablar sobre la figura de mazapán de El Quijote, explicó que ocuparon cuatro meses en ella “usando el material del mazapán que es almendras, azúcar y miel. Nosotros habitualmente usamos un 60% de almendra, pero en este caso hemos utilizado un 50% y el restante de azúcar para que endureciera rápidamente”.
Para certificar que la figura tiene todo para batir el récord Guiness, que ostenta ahora una figura de caramelo en Los Ángeles, California, que mide tres metros; un topógrafo y dos testigos oculares tomaron medidas y todos los datos necesarios.