En su primer discurso como presidente, Joe Biden hizo especial énfasis en la unidad entre estadounidenses sin distinción entre republicanos, demócratas o independientes.
Asimismo, pidió a todos los estadounidenses dejar de verse como adversarios, ya que “sin unidad no hay paz, sólo amargura y furia; no hay progreso, sólo una indignación agotadora; no hay ninguna nación, sólo un estado de caos. Este es un momento histórico de crisis y desafío. Y la unidad es el camino a seguir”.
›Más allá de los colores representativos de cada partido, el presidente aseguró que gobernará para todos los ciudadanos, buscando el respeto del país en el mundo a través de la unidad interior.
A dos semanas del ataque al Capitolio y en medio de una severa crisis ocasionada por la Covid-19, el nuevo presidente resaltó la unión en la que trabajará, haciendo especial énfasis en que la historia de Estados Unidos no depende de una persona o un partido, sino de todos y cada uno de sus habitantes.
Ante la responsabilidad que conlleva el cargo y la urgencia por trabajar en una amplia agenda de asuntos urgentes, Biden recalcó que las palabras no son suficientes, por lo que se requiere la cualidad más difícil de conseguir: la unidad de todos los ciudadanos, entre los que por supuesto, se incluyen los simpatizantes de Donald Trump.
“Con unidad podemos hacer grandes cosas, podemos corregir los errores, otorgar buenos empleos a la gente, poner a nuestros hijos en escuelas seguras. Podemos superar el virus mortal, reconstruir los trabajos y la clase media. Podemos asegurar la justicia racial y hacer de Estados Unidos una vez más la fuerza líder para el bien en el mundo”, señaló.
Ante un país que también se ha visto fuertemente polarizado por las inclinaciones de Donald Trump los últimos cuatro años, Biden reconoció que la tarea es difícil debido al daño que el racismo ha causado en el país por generaciones, pero aseguró que el ideal estadounidense de igualdad es posible por medio de la lucha constante: “la historia, la fe y la razón muestran el camino de la unidad”.
❝Con unidad podemos hacer grandes cosas, podemos corregir los errores, otorgar buenos empleos a la gente, poner a nuestros hijos en escuelas seguras. Podemos superar el virus mortal, reconstruir los trabajos y la clase media.❞
De igual manera, los grandes logros que se han conseguido en el país fueron atribuidos a la concordancia entre las personas. Hitos como el fin de la Guerra Civil y el voto para las mujeres, sólo fueron posibles gracias al esfuerzo coordinado de hombres y mujeres, dijo.
El presidente finalizó su discurso prometiendo una nueva historia que se escribirá entre todos y dará luz a un país “que volverá a ser un faro para todo el mundo”.