Un escaparate del cine actual

13 de Abril de 2025

Un escaparate del cine actual

A partir del 3 de julio, lo más destacado del panorama fílmico en el mundo, en la Cineteca Nacional

35forocine_

EJECENTRAL

Catorce filmes de ambición artística provenientes de Argentina, Estados Unidos, Italia, Alemania, España, Irán, Chile, Francia, México, Países Bajos, Japón, Tailandia, Bélgica, Israel y Ucrania engalanan la XXXV edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional, escaparate del quehacer cinematográfico de los cineastas de la actualidad.

Películas galardonadas como El botón de nácar y Relatos iraníes, o la animación japonesa La princesa Kaguya y las cintas mexicanas Los bañistas y Made in Bangkok forman parte de este programa que arranca el 3 de julio y a partir de agosto llegará a 16 salas en 11 ciudades más: Querétaro, León, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Tijuana.

El periplo cinéfilo inicia con una animación procedente de la región asiática. La princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013) de Isao Takahata, cinta que presume de haber sido nominada en su categoría en la pasada entrega de los Óscar.

También de Asia viene una obra galardonada por su excelente guión en el pasado Festival de Venecia: Relatos iraníes (Ghesse-ha, 2014) de la llamada “Primera Dama del cine iraní”, Rakhshan Bani-Etemad, quien ahonda abiertamente sobre temas como el abuso doméstico, la adicción a las drogas y los derechos de los trabajadores en su país.

Por su parte La fiesta de despedida (Mita Tova, 2014) de la dupla israelí Tal Granit y Sharon Maymon aborda con tino y humor negro el tema de la eutanasia.

Desgarradora e inquietante es como ha sido catalogada la reciente película del director nipón Shin’ya Tsukamoto, quien en Nobi. Disparos al amanecer (Nobi, 2014) muestra con lujo de detalle la violencia y la deshumanización que provoca la guerra.

Le presencia de producciones de Europa es como siempre significativa en el Foro. Catherine Breillat trae para nosotros Una relación perversa (Abus de faiblesse, 2013), relato íntimo de la cineasta acerca de la hemorragia cerebral que sufrió en 2004 y su infame encuentro con el estafador Christophe Rocancourt.

Una de las cintas más audaces dentro de esta programación es sin duda la coproducción entre Ucrania y Países Bajos La tribu (Plemya, 2014), en la que su director Miroslav Slaboshpitsky propone una narrativa sin diálogos, apoyada en la expresión corporal y en la plasticidad de sus imágenes. Resultó galardonada con el Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica en Cannes.

Mientras que Príncipe (Prince, 2015), supone el debut en los largometrajes del joven holandés Sam de Jong quien proyecta una mirada agresiva sobre la construcción de la identidad juvenil valiéndose de actores no profesionales y de un estilo poco convencional.

El Foro incluye Incomprendida (Incomprensa, 2014), en la que la realizadora romana Asia Argento comparte experiencias autobiográficas a través de las vivencias de una niña de nueve años relacionadas con la formación del carácter y las enseñanzas que da la vida cuando se es tan joven.

De México se incluyen Los bañistas (2014), primer película de Max Zunino; y el documental Made in Bangkok (2015) coproducción México-Tailandia-Alemania de Flavio Florencio entorno a un personaje cautivante como lo es Morgana, primera mujer transexual cantante de ópera.

Otros documentales en exhibición, de Argentina, es Escuela normal (2012) de Celina Murga; y de Chile El botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán.

Finalmente, se incluyen dos producciones estadunidenses. No se recargue en las puertas (Stand Clear of the Closing Doors, 2014) es el segundo largometraje de Sam Fleischner, el cual narra la odisea de un niño autista de familia hispana perdido en el metro de Nueva York apostando por describir la experiencia sensorial de la vida en la ciudad. Y cerrando este veraniego compendio de películas está Una chica camina sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014), opera prima de Ana Lily Amirpour. Se trata de una arriesgada historia vampírica que mezcla géneros y estilos, a la vez que evoca el western, el terror y las novelas gráficas.

https://www.youtube.com/watch?v=uvtXm_mztDw&feature=youtu.be

PUBLICIDAD