Un error, que México vacune a niños con Abdala: experto
El virólogo y epidemiólogo Andreu Comas García advirtió que aún no ha sido probada la efectividad de la vacuna Abdala en niños, por lo que se desconoce su seguridad
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la compra de vacunas Abdala, producidas en Cuba, para vacunar contra Covid-19 a niños y niñas, se advirtió que esto sería un error, pues no se cuenta con ensayos clínicos sobre la seguridad de este fármaco en menores.
Fue el epidemiólogo y virólogo Andreu Comas García, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quien advirtió los riesgos que esta decisión conlleva.
De acuerdo con el investigador, es inviable la compra debido a que no se cuenta con ensayos clínicos que den fe de la efectividad y seguridad de estas vacunas en niños.
Asimismo, afirmó que se trata de una vacuna contra covid-19 que sólo ha sido autorizada en “países autoritarios, sin transparencia”.
Comas García también señaló que la Organización Mundial de la Salud no ha recibido información sobre la vacuna producida en Cuba, y el gobierno de este país tampoco ha solicitado la evaluación del fármaco.
Cabe recordar que febrero pasado Cuba afirmó que sería en marzo cuando se buscaría la aprobación de Abdala por parte de la OMS, sin embargo, en abril autoridades gubernamentales aceptaron un retraso en la certificación del fármaco.
Mientras que en enero de este mismo año, Cuba afirmó que ya estaba preparando los expedientes de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus.
En el caso de Abdala, autoridades sanitarias de Cuba afirmaron que tiene una efectividad de 92.28 por ciento contra el riesgo de contraer Covid-19 con síntomas.
Te puede interesar: Abdala, vacuna anticovid de Cuba tiene eficacia del 92%
A decir del investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hasta ahora se desconoce la seguridad y eficacia por rangos de edad, sexo y variante, así como la duración de la inmunogenecidad de la vacuna.
Recordó, además, que aunque la vacuna Abdala fue evaluada por el Comité de Moléculas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y se dio su aprobación para su uso de emergencia en diciembre del año pasado, no hay versiones públicas de las minutas de las sesiones.
Andreu Comas cuestionó los motivos por los que el archivo que fue sometido a consideración de Cofepris y las minutas de su discusión para su aprobación adultos no han sido publicados.
Cabe recordar que la vacuna Abdala fue aprobada para su uso de emergencia en Cuba en julio del año pasado, al registrar una eficacia de 92.28 por ciento y, según se señaló, cumple con los parámetros de calidad, seguridad y eficacia. CJG
ES DE INTERÉS |
México y Cuba firman acuerdo de cooperación en materia de salud
AMLO apuesta al éxito de la revolución cubana
Gobierno de Cuba felicita a AMLO por los resultados de la consulta