Un "cachito" de suerte da respiro a Lotenal

6 de Enero de 2025

Un “cachito” de suerte da respiro a Lotenal

lotenal-

Entre los documentos sensibles que liberó el grupo de hackers Avaddon hay cartas con modificaciones al presupuesto y denuncias por acoso sexual, por mencionar algunos

El pasado 14 de mayo, Avaddon, un equipo de hackers rusos especializados en el secuestro digital de información, logró infiltrar los sistemas de la Lotería Nacional (Lotenal) y robar información por la que pidió un rescate de 800 mil pesos.

Como en el caso de otras empresas, cuando las autoridades negaron el ataque, los hackers no sólo subieron la apuesta, también fijaron su atención en la importancia de estos archivos, y liberaron un primer lote con miles de documentos sensibles para validar su amenaza.

A tan sólo unas horas de que se cumpliera el plazo para que este grupo de cibercriminales liberara un segundo lote de documentos, la directora general de Lotenal, Margarita González Saravia, anunció que no se había pagado ningún rescate para liberar el sitio, al tiempo que daba a conocer la desaparición repentina del portal en el que estos hackers publicaban la información robada.

También aseguró que “no había información delicada, sólo eran documentos administrativos que tienen que ver con las reuniones de consejo, por lo que ésta es pública”, pero esto no es totalmente cierto.

Contrario a lo dicho por la funcionaria, el pasado 7 de junio, Avaddon liberó a forma de amenaza un primer lote con más de tres gigabytes con todo tipo de archivos.

Entre los documentos sensibles que liberó este grupo de hackers, y que fueron revisados por ejecentral, se encuentran cartas con modificaciones al presupuesto, cuentas de correos con todos sus adjuntos, denuncias por acoso sexual y oficios que revelan estructuras de outsourcing; también hay una serie de estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal de 2020, periodo en el que se realizó el primer gran sorteo especial de la lotería, y en el que se repartió de manera simbólica el valor del avión presidencial.

Aunque entre los archivos de este primer lote no se encuentran documentos sobre este sorteo, Avaddon conocía la importancia de estos datos, ya que en su segunda amenaza advirtió sobre este hecho específico y resaltó que vendería este paquete a quien pagara directamente por él.

Sitios de seguridad informática alertaron de la disolución de uno de los grupos de hackers más prolíficos de los últimos años, algo que se confirmó cuando la web de Avaddon desapareció. Los criminales entregaron a Bleeping Computer, portal de noticias de tecnología, miles de contraseñas para liberar a sus víctimas, lo que dio un respiro momentáneo a la Lotería Nacional que no ha confirmado si pudo recuperar su sistema.