A un año del asesinato de Javier Valdez, aún impunidad y clamor de justicia
En el marco de la Jornada Nacional de Protesta se estrenó el documental "No se mata la verdad", se realizó una velada y aún habrá marchas, una protesta gráfica y un encuentro de periodistas
Este martes se cumple un año del asesinato del periodista Javier Valdez. Fue cerca del mediodía a minutos de haber dejado la redacción del semanario Ríodoce, cuando un grupo de sujetos le cerraron el paso, lo bajaron del auto que manejaba y le dispararon a quemarropa al menos doce tiros. A un año de este crimen solo hay un detenido, quien está acusado de ser uno de los tres autores materiales del ataque al El Bato, como muchos muchos lo conocían, sin embargo el reclamo de justicia de su viuda Griselda Triana y de todo el gremio periodístico mexicano no cesa. El asesinato de Javier Valdez, periodista especializado en narcotráfico y reconocido internacionalmente por sus artículos y libros, estremeció como nunca. Fue fundador del semanario Ríodoce, que se publica en su natal Sinaloa, corresponsal del diario La Jornada y colaborador de la AFP durante una década. Para recordar a este periodista, que denunciaba casi en solitario las actividades de poderosos grupos del narcotráfico como el cartel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, ahora encarcelado en Nueva York, desde el sábado se celebra una Jornada Nacional de Protesta. Activistas y periodistas de México y el mundo lo recuerdan este martes. Colegas y amigos de Valdez participan en talleres y actividades culturales en ciudades de Sinaloa y en la capital del país donde se esperan movilizaciones para este martes
Este homenaje, estos eventos, esta jornada nacional tiene mucho de recordarle a la gente que ahí está el asesinato, que no debe quedar impune, que tiene que haber justicia, que tiene que haber castigo y que sea un mensaje también para aquellos que conciben y que ordenan estos crímenes, que los crímenes pueden ser castigados también”, dijo Ismael Bojórquez, director y cofundador con Valdez de Ríodoce.
En la explanada del Palacio de Gobierno de Culiacán se realizó una velada. Y las muestras del gremio se hacen patentes también en las redes sociales: https://twitter.com/Helioflores_mex/status/996387703913566208 https://twitter.com/monerorape/status/996390094515982338 https://twitter.com/MaguMonero/status/996378907321368576 https://twitter.com/Patriciomonero/status/996430203361492992 Indígenas yoreme pidieron, a través de danzas y oraciones, por el descanso del alma de Javier Valdez, a un año de su asesinato, publicó el diario La Jornada.
#VideosLaJornada Indígenas yoreme pidieron, a través de danzas y oraciones, por el descanso del alma de Javier Valdez, a un año de su asesinato. #NoAlSilencio #JavierValdez1Año pic.twitter.com/iYHmP6LeLL
— La Jornada (@lajornadaonline) 15 de mayo de 2018
Y el escritor Paco Ignacio Taibo II
Hoy se cumple un año del asesinato de nuestro amigo Javier Valdez Cárdenas, y lo recordamos con mucho cariño y respeto. pic.twitter.com/zSkh0mbRXA — Paco Taibo2???? (@Taibo2) 15 de mayo de 2018
https://twitter.com/padresolalinde/status/996414614526218242 Este lunes se estrenó el documental “No se mata la verdad”, producido por el colectivo Ojos de perro vs. la impunidad en Culiacán.
También habrá este martes una protesta gráfica, una conferencia magistral y una marcha y concentración en Culiacán. Las actividades cerrarán con un encuentro de periodistas, entre ellos de los estados más violentos como Veracruz, Jalisco y Chihuahua, quienes revisarán temas de organización y seguridad, a la vez que realizarán un análisis de los mecanismos de protección de periodistas en el país. Para recordar a Valdez Cárdenas y a la también periodista Miroslava Breach, asesinada en marzo de 2017 en Chihuahua, AFP, Naciones Unidas, la embajada de Francia y la Universidad Panamamericana crearon un premio para reconocer a comunicadores por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos. El primer Premio Breach-Valdez fue entregado el pasado 3 de mayo a la periodista Daniela Rea, reconocida por sus reportajes, libros y un documental, tejidos con desgarradores testimonios sobre los muertos y desaparecidos que ha dejado la violencia en México.
El reclamo irreductible de justicia
El dolor aún embarga a Griselda Triana, su viuda, quien mantiene irreductible su clamor de justicia y asegura que el legado de su marido está más vigente que nunca.
Mientras no haya detenidos autores materiales, intelectuales y no haya sentencias no puede ser un caso cerrado. Entonces esa va a ser nuestra exigencia permanente y constante”, dijo a la AFP Griselda Triana, viuda de Valdez.
Triana salió de Culiacán para refugiarse en otro punto seguro que, por motivos de seguridad, no se da a conocer. Valdez además de denunciar los entretelones de los cárteles, publicó desgarradoras investigaciones sobre sus víctimas colaterales, como los niños huérfanos o reclutados por el narcotráfico, los familiares de desaparecidos y las mujeres vinculadas a los narcotraficantes. - Un año después del crimen ¿cómo califica el trabajo de las autoridades y cómo ha sido el proceso para su familia? No puedo hacer un balance completamente satisfactorio porque a Javier asesinarlo no creo que les haya costado mucho tiempo. En cambio, los primeros resultados que comienzan a surgir se dan prácticamente a un año de su crimen. Es muy desgastante, es doloroso, es enfrentarte a instituciones con las que jamás hubieras tenido que tener un acercamiento. El asesinato de un periodista nos obliga a la familia a tener que recorrer instituciones en las que nunca hubiéramos querido estar. - ¿Se siente segura, tranquila? No, la tranquilidad difícilmente la vamos a recuperar porque a Javier lo mataron, Javier no murió de muerte natural, a Javier lo asesinaron. Entonces, sabíamos que eso podía ocurrir, Javier siempre nos lo dijo, que si algo le pasaba iba a ser por su trabajo, pero no vives el miedo en carne propia hasta que sucede. - ¿Qué lugar ocupa el trabajo de Javier a un año de su muerte? Creo que el legado de Javier, su trabajo de muchísimos años como periodista, está más vigente que nunca porque a través de sus libros es donde de manera más amplia expone la situación de miles, de millones de personas, de víctimas de este país. Si nos preocupamos como sociedad, si nos interesamos más en saber qué es lo que ocurre en nuestro país, sobre todo saber por qué están matando a los periodistas, pues hay que leerlos, hay que leer lo que han escrito, porque solo así van a poder darse una idea de por qué los están matando. - ¿Cree que su lugar ha quedado vacío? Para mí es una pérdida irreparable, irreemplazable, pero aquí lo más importante es que con el asesinato de Javier surgen más voces. Hay muchas y muchos periodistas que van a continuar por la misma ruta de Javier y eso es lo más importante. De alguna manera Javier fue ejemplo para muchas y muchos de ellos y yo creo que sí, algo logró sembrar, hay una semilla ahí que tiene que germinar.
La promesa aún incumplida; reconocen vínculo con su labor
El impacto fue brutal en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, con más de 100 asesinatos de 2000 a la fecha, crímenes que permanecen impunes en su inmensa mayoría. Desde el gobierno, que contadas veces se pronuncia sobre el asesinato de un periodista, el presidente Enrique Peña Nieto prometió castigar a los responsables. Tras casi un año de reclamos de justicia y de silencio de las autoridades, el pasado 23 de abril finalmente se anunció la primera captura relacionada al asesinato y se reconoció que las primeras indagatorias apuntan a que el trabajo de Valdez sería el móvil del crimen. El detenido llamado Heriberto, es originario del poblado San Javier, en San Ignacio. Se le culpa por ser uno de los tres que realizaron el ataque a Valdez. “A partir del análisis que se hizo de todo su trabajo periodístico de los dos años anteriores a la agresión, nos confirma que fue por una cuestión contra la libertad de expresión”, dijo tras conocerse la captura el titular de la Fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo. Los últimos trabajos de Valdez relataron las pugnas al interior del cartel de Sinaloa, tras la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, en enero de 2016, y que se agudizaron con su extradición a Estados Unidos al año siguiente. (Con información de AFP)