Con un “albazo” legislativo”, la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), eliminaron la restricción a los funcionarios públicos de difundir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato.
La iniciativa de proyecto de decreto fue promovida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, denunció que el “decretazo” legislativo se presentó apenas a las 09:45 horas ante la junta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para incluirse en el orden del día de hoy. Al subir a tribuna, alcanzó los votos para ser discutida como urgente y obvia resolución.
Con la reforma aprobada al Artículo 499 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y los artículos 33 y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, sólo se entenderá como propaganda gubernamental a los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones por el área de prensa a cargo del presupuesto.
PUEDES LEER: AMLO reta a opositores con revocación de mandato
Con este cambio legislativo, los funcionarios públicos podrán promover logros gubernamentales durante el proceso de revocación de mandato y otros procesos electorales, alertaron los diputados, lo que estaba restringido por el Artículo 134 Constitucional.
“Esta interpretación que pretende la indigna mayoría no únicamente va tener efectos para la revocación de mandato. Ellos pretenden que futuros procesos electorales se lleven a cabo con esta interpretación”, alertó el panista Santiago Torreblanca.
“Por tanto, un gobernador pueda usar los medios de comunicación social y todos los recursos que no estén expresamente etiquetados para ese fin para exaltar su figura, la de su candidato, la de su partido político, y usar su poder y tribuna para denostar a sus opositores”, advirtió. La diputada de Movimiento Ciudadano, María Limón, acusó que el “trabajo mal hecho y rapidito también es corrupción”.
“Quieren violar el Artículo 105 Constitucional burdamente, ese artículo nos prohibe legislar en materia electoral por lo menos 30 días antes de que suceda la contienda, hoy precisamente serían 30 días”, argumentó.
“Estamos en contienda electoral y saben que si impugnamos esta modificación a la ley se declarará inconstitucional, pero confían que esto le da tiempo para violar la ley mientras esto se resuelve”.
ES DE INTERÉS |
Si revocación de mandato va, es gracias al INE: Córdova