Ultraprocesados se asocian con riesgo de demencia

19 de Septiembre de 2024

Ultraprocesados se asocian con riesgo de demencia

8_Promo_638_Ultraprocesados se asocian

Por cada 10% que aumenta el consumo de este tipo de alimentos en nuestra dieta diaria, hay un crecimiento del 25% en las probabilidades de tener el padecimiento

Mientras más alimentos ultraprocesados comen las personas mayor riesgo tienen de desarrollar demencia, esta es la conclusión principal de un estudio hecho a partir de los datos de poco más de 72 mil personas del Biobanco del Reino Unido y de encuestas realizadas a lo largo de 10 años.

Los alimentos ultraprocesados tienen un alto contenido de azúcares, grasas, sal y otros aditivos, pero son bajos en proteínas y fibra. Incluyen los refrescos embotellados, refrigerios salados y azucarados, helados, salchichas y otros embutidos, algunos yogures, frijoles y tomates horneados enlatados, salsas como la catsup o la mayonesa, los panes envueltos y los cereales saborizados.

Afortunadamente, “nuestra investigación no solo encontró que los alimentos ultraprocesados están asociados con un mayor riesgo de demencia, sino que también descubrió que reemplazarlos con opciones saludables puede disminuir el riesgo de demencia”, dice Huiping Li, de la Universidad Médica de Tianjin en China y autor principal del estudio.

Es de interés: Amenazan al medio ambiente alimentos ultraprocesados

La investigación consideró a los participantes en cuatro grupos, de acuerdo con su consumo de alimentos ultraprocesados. Para los de consumo más bajo, estos alimentos constituían el 9% de la dieta diaria (un promedio de 225 gramos por día).

Al final del estudio, 518 personas fueron diagnosticadas con demencia, 105 de ellas estaban entre las 18 mil 21 del grupo de bajo consumo.

Quienes estaban en el grupo de alto consumo de ultraprocesados ingerían un promedio de 814 gramos por día de este tipo de alimentos, el 28% de su dieta diaria. Entre los 18 mil 21 sujetos de este grupo, 150 fueron diagnosticados con alguna forma de demencia.

Después de ajustar por edad, sexo, antecedentes familiares, enfermedades cardíacas y otros factores que afectan el riesgo de demencia, se encontró que por cada 10% de aumento en la ingesta diaria de alimentos ultraprocesados, el riesgo de demencia crece 25 por ciento.

Los autores señalan que su estudio no prueba que los alimentos ultraprocesados causen demencia, solo muestra la asociación que existe entre su consumo y la ocurrencia del padecimiento.

SIGUE LEYENDO:

El impacto de los alimentos ultraprocesados en los niños