La supervivencia de los habitantes del este de Ucrania depende únicamente de ellos, toda vez que los servicios de emergencia y rescate no han llegado y los temores por una mayor ofensiva rusa aumentan.
“Se hace un llamado a la población a abandonar esos territorios y hacen todo para que las evacuaciones se desarrollen de manera organizada, bajo pena de arriesgarse a la muerte”, informó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, quien también puntualizó que si el ejército ruso lanzara un ataque de gran envergadura en la región, “no podríamos ayudar más a los habitantes, sería prácticamente imposible parar los combates”.
Si bien en zonas como Kiev y Chernígov, las tropas rusas se han retirado, la viceprimera ministra ucraniana señaló que no se trata de un gesto de buena voluntad, e insistió en realizar la evacuación en este momento que es posible. “Hay que evacuar mientras se pueda. Y por ahora, se puede”, fueron sus palabras.
PUEDES LEER: Crimen en Bucha sigue conmocionando al mundo
La noche de este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky informó que cientos de niños han muerto incluso en las regiones de habla rusa, y adelantó que continuará pidiendo un bloqueo total de los bancos rusos del sistema financiero internacional, entre otras acciones.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos incluyó a dos de las hijas de Vladímir Putin entre las personas sancionadas. Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova porque cree que el presidente ruso puede estar escondiendo algunos de sus activos monetarios con ellas. “La sra. Tikhonova es una ejecutiva de tecnología cuyo trabajo apoya al gobierno ruso y la industria de defensa. Su hermana, la Sra. Vorontsova dirige programas financiados por el estado que han recibido miles de millones de dólares del Kremlin para la investigación genética y son supervisados personalmente por Putin”, informó el país norteamericano en un comunicado.
Asimismo, un funcionario de la administración del presidente Joe Biden dio a conocer que se impusieron sanciones de bloqueo total a la institución financiera más grande de Rusia, Sberbank, y su banco privado más grande, Alfa Bank.
Pese a estas medidas, expertos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtieron que el conflicto podría prolongarse de forma indefinida. “La guerra puede durar mucho tiempo, varios meses, incluso años. Es la razón por la cual tenemos también que estar preparados para un largo recorrido, tanto en lo que concierne al apoyo a Ucrania, como en el mantenimiento de las sanciones y el fortalecimiento de nuestras defensas”, declaró Jens Stoltenberg, secretario general del organismo.
ES DE INTERÉS |