Ulises Lara, el encargado de despacho que no cubre los requisitos
En su declaración, la fiscal saliente elogió a Lara, destacando su conocimiento profundo de la fiscalía y su compromiso con la justicia
En su cuarto y último informe, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció la designación de Ulises Lara López, hasta ahora vocero y coordinador general de asesores de la institución, como su sucesor al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
“He decidido nombrar al doctor Ulises Lara como Coordinador de Investigación Territorial, y como lo establece la ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la fiscalía hasta tanto el Congreso de la Ciudad decida lo que le corresponda”, señaló.
En su declaración, la fiscal saliente elogió a Lara, destacando su conocimiento profundo de la fiscalía y su compromiso con la justicia.
LEE TAMBIÉN: Ernestina Godoy reprocha a legisladores de oposición su salida de la Fiscalía capitalina
“Ulises conoce la fiscalía, ha trabajado con este gran equipo de servidores y servidoras públicas, y está comprometido con la causa de la justicia”, afirmó Godoy.
La imprevista designación de Ulises Lara como coordinador general de Investigación Territorial, que hasta ahora encabezaba Oliver Ariel Pilares Viloria, pretende cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía, que en su artículo 46 señala que la persona titular de esa coordinación es quien debe cubrir la ausencia o falta temporal de la persona titular.
Sin embargo, el hecho de que el ahora fiscal interino no cuente con el título y cédula profesional de la licenciatura en Derecho, así como el plazo de al menos cinco años de experiencia que también exige la Ley, lo cual implicaría una omisión a la norma, además de que propiciaría que las actuaciones del titular implicarían actos jurídicos nulos.
En el artículo 39 referente a la designación de la persona titular de la Fiscalía capitalina se indica que dicho perfil requiere que al momento de su designación cumpla con los siguientes requisitos:
“Tener ciudadanía mexicana; tener cuando menos treinta y cinco años de edad; contar con título y cédula de licenciatura en derecho, con experiencia mínima de 5 años; no haber sido condenada por delito doloso; someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de
confianza.
Así como presentar y hacer pública, en los términos de la ley su declaración patrimonial, fiscal y de intereses; no haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un partido político, un año previo”.
¿Quién es Ulises Lara?
El ahora Fiscal general de la Ciudad de México es licenciado en Sociología por la
Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) y doctor en Derecho por la Universidad Ejecutiva del Estado de México.
Hasta este martes, Ulises Lara fungía como Coordinador de Asesores y Vocero de la FGJ-CDMX, cargó que ocupó desde 2020.
Previo a ello fue Director General de Diseño de Estrategias y responsable de la Unidad de Transición, que estuvo a cargo de que la entonces
Procuraduría General de Justicia (PGJ)
de la Ciudad de México pasara a ser la FGJ.
Antes de integrarse a la Fiscalía, fue asesor de la Alcaldía de Magdalena Contreras en 2018; y antes, en 2015, fue Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS).
Asimismo, se desempeño como Director del Comité de Planeación del Distrito Federal (COPLADE-DF); así como asesor del Secretario de Gobierno y Director General de Gobierno.
Ulises Lara, quien fuera Diputado Federal en 1991, fue Director General de Desarrollo Económico y Rural en la Delegación Tláhuac de 2010 a 2012; y Director Ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, Instituto de Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (INVI) del 2008 al 2010.
ES DE INTERÉS: