Los delitos con recursos de procedencia ilícita en nuestro país son constantes. Dos de los ejemplos más recientes son los que se cometieron en la Cooperativa Cruz Azul y en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Ante este tipo de situaciones la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) implementa alianzas con gobiernos estatales para identificar e inhibir estas prácticas.
Santiago Nieto Castillo, titular de esta área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estuvo en Yucatán para reunirse con el gobernador Mauricio Vila Dosal. El encuentro con el mandatario se efectuó para oficializar el acuerdo en materia fiscal.
Ambos funcionarios signaron el acuerdo estratégico en el que se establece que la UIF y el gobierno del estado colaborarán mediante el intercambio de información y documentos con la intención de prevenir los delitos financieros y darle seguimiento a los que ya se cometieron.
LEE TAMBIÉN: Crisis de agua es culpa del gobierno, acusan productores
La alianza en contra de las prácticas con recursos de procedencia ilícita se hace, además, con el propósito de garantizar certeza a los inversionistas (existentes y potenciales) en Yucatán.
Cabe recordar que hace tres semanas la UIF firmó un acuerdo de colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el cual se estableció que ambas partes trabajarán de forma periódica en una mesa de trabajo para fortalecer a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) en los estados que ya cuentan con ella e impulsar su creación en los restantes. GA
ES DE INTERÉS: