La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el ente encargado de prevenir y combatir los delitos con recursos de procedencia ilícita, informó que dos jueces que llevan el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fallaron a favor de la dependencia, por lo cual iniciarán el proceso para la extinción de dominio de una empresa a nombre de la esposa del ahora prófugo de la justicia.
“Respecto al bloqueo de cuentas bancarias realizado a Emilio Lozoya y diversas personas relacionadas a él; el Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió sobreseer el amparo de la empresa denominada Yacani, propiedad de (Marielle Helene Eckes) la esposa de Lozoya, lo anterior porque su defensa no impugnó el acuerdo de la UIF”, informó la dependencia a los medios de comunicación.
“Con esto las cuentas bancarias de la empresa Yacani seguirán bloqueadas y se podrán iniciar los procesos para su extinción” de dominio, agregó la UIF.
Además, informó que el juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, sobreseyó el amparo de Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular de Emilio Lozoya. Esto porque el también exfuncionario omitió acreditar ser titular de las cuentas bancarias que dijo estaban bloqueadas por la UIF.