La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto Castillo, informó este viernes que la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) y de Valores para congelar las cuentas relacionadas a Eduardo Medina Mora se presentó el jueves 3 de octubre de 2019 a las 22:30 horas, es decir, luego de conocerse su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de una tarjeta informativa, detalló que mediante el oficio 110/F/B/5182/2019 con folio SIARA UIF/2019/000678, la UIF requirió que la CNBV informara a las instituciones financieras el bloqueo de las cuentas bancarias al ex ministro Eduardo Medina Mora, de sus hermanos y sus empresas.
La dependencia agrega que este oficio fue recibido por la CNBV hasta el viernes 4 de octubre a las 9:00 horas, un día posterior a que se hiciera pública la renuncia de Eduardo Medina Mora a su encargo como ministro.
Con ello, la UIF bajo el mando de Santiago Nieto da respuesta a los señalamientos del columnista Mario Maldonado, quien publicó este jueves que el gobierno federal se valió de la UIF para congelar las cuentas de Medina Mora y con ello orillarlo a dejar la Suprema Corte.
En su columna, Maldonado ofreció detalles de los oficios con los que se instrumentó el bloqueo de cuentas, aunque reconoció no saber con precisión las fechas en que habían sido girados, por lo que invitó a las autoridades a hacer pública esta información.
Este viernes, la UIF hizo pública la información relacionada a las fechas en que se llevó a cabo la petición legal, aunque destacó que la información contenida dentro de las investigaciones es de carácter reservado, por lo que
su contenido no puede darse a conocer.
El periodista especializado en finanzas había publicado en su columna en El Universal que el “jueves 3 de octubre, apenas unas horas antes de la renuncia, de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora”.
Horas después de la publicación periodística, Santiago Nieto respondió a los señalamientos de Mario Maldonado y admitió el congelamiento y posterior descongelamiento de los activos bancarios relacionados a Medina Mora, pero aclaró que el procedimiento se efectúo luego de la renuncia y no antes por lo que no había sido un mecanismo para forzar la salida de la SCJN.
El propio columnista adelantó que este viernes publicaría más detalles de los oficios de la UIF girados a la CNBV y también una cronología de eventos y horarios de los anuncios ‘oficiales’, y cuestionó la veracidad de la respuesta de Santiago Nieto
“Con todo respeto para Santiago, quien creo que es un buen funcionario, si fue horas antes o después (mis fuentes dentro del Gobierno confirman que fue antes) de la renuncia ‘oficial’ de Medina Mora es algo difícil de probar (a menos que publique el correo o memo del envío)”.
Siguen pista a Medina Mora desde febrero de 2019
Las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los movimientos bancarios de cuentas vinculadas con el exministro Eduardo Medina Mora en el extranjero se remontan por lo menos desde febrero pasado, la alerta habría provenido por parte de autoridades de Estados Unidos.
Fue hasta el 18 de junio pasado, cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo confirmó que al menos 32 transferencias que el exembajador en el gobierno anterior recibió a través de operaciones bancarias entre bancos de México, Estados Unidos y el Reino Unido. Para lo cual, sostuvo, se estaba trabajando de forma conjunta con los gobiernos de ambas naciones a fin de determinar si en dichos movimientos hay irregularidades que ameriten una sanción y “proceder conforme a derecho”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien instó a las autoridades correspondientes, en este caso la Unidad de Inteligencia Financiera, para que verificara los datos y aclarar los señalamientos de presuntas irregularidades en las trasferencias bancarias en el extranjero del funcionario.
El pasado martes, en la sesión del Senado donde se votó y finalmente se aprobó la renuncia de Medina Mora como ministro de la SCJN, el senador morenista, Ricardo Monreal confiró a ejecentral que el informe sobre las trasferencias al exministro sí se había solicitado a la UIF, pero que estaba “en proceso” y que hasta ese día no habían recibido la información.
CON INFORMACIÓN DE JONATHAN NÁCAR
ES DE INTERÉS
Nieto niega uso de la UIF para forzar renuncia de Medina Mora
El invierno de Medina Mora
Piden senadores que Medina Mora revele motivos de su renuncia a la SCJN
La cara oscura de Medina Mora
ot