La Unidad de Inteligencia Financiera informó que el viernes 12 de febrero presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de personas involucradas en la supuesta mafia rumana, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias.
La investigación que realiza la UIF contra esta mafia se denomina Operación Caribe, la cual busca desarticular y bloquear a esta red que cual opera en Cancún, Quintana Roo.
Como parte de la Operación Caribe, la UIF bloqueó a principios de febrero de este año un total de 79 cuentas de personas físicas y morales que forman parte de la red de clonación.
El lunes, Florian Tudor, supuesto líder de la organización, acusó a la UIF de “extralimitarse” en sus funciones, señalando que divulgó un documento en el que advierte el listado de políticos y empresarios con los que él tiene nexos.
A través de una nota informativa difundida este martes, la UIF precisó que el documento es una “solicitud que él (Florian Tudor) hace a la UIF en julio de 2020, para saber si está en la lista de personas bloqueadas”.
La unidad a cargo de Santiago Nieto Castillo advirtió que en ese momento Florian Tudor no estaba en la lista de personas bloqueadas.
Asimismo, rechaza que sea la misma UIF la instancia que divulgó el documento con la lista de empresas y personas bloqueadas en la investigación, por lo que se interpondrá una denuncia contra de institución financiera que filtró el oficio. CJG
ES DE INTERÉS |
SCJN determinará si acepta queja de presunto capo rumano
UIF bloquea cuentas de grupo delictivo relacionado con mafia rumana
René Bejarano niega nexos con mafia rumana
UIF denunció desvío de 96 mdp en Sectur durante sexenio de EPN