La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de cerrar la investigación por enriquecimiento ilícito contra José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al respecto, el magistrado presidente sostuvo que es inocente.
En 2020, la UIF denunció a Vargas por enriquecimiento ilícito, pues detectó gastos y adquisiciones por 36.5 millones de pesos entre 2013 y 2019, aunque el funcionario declaró ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 16.7 millones de pesos.
Por su parte el magistrado Vargas indicó que desde diciembre de 2020 se presentó a la FGR y que tras las diligencias se determinó el no ejercicio de la acción penal. “Mi patrimonio tiene un origen lícito y son congruentes mis percepciones con mis erogaciones. Soy inocente de lo que me han imputado”, dijo Vargas en un comunicado.
Sin embargo, no ofreció detalles sobre una nueva denuncia interpuesta por la UIF. El rotativo Milenio dio a conocer que esta segunda denuncia es por una red de empresas fachada con la que presuntamente el magistrado y su familia realizaron movimientos de dinero hacia el extranjero.