El tema de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que buscan ser aprehendidos por la Fiscalía General de la República (FGR) ya generó eco en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Santiago Nieto Castillo, su titular, descartó que se vaya a proceder contra las personas señaladas.
El funcionario sostuvo que esta organización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “fue creada para combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos”.
En este sentido, el titular de la UIF recalcó que no está dentro de sus funciones “investigar instituciones académicas o a sus integrantes que no se encuentren en dichos supuestos”.
LEE TAMBIÉN: Morena pide investigar a universidades públicas; Monreal se deslinda
Nieto Castillo se pronunció sobre el tema que involucra al Conacyt y al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) después de que la bancada de Morena en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la UIF investiguen los recursos de las universidades públicas e instituciones académicas.
Los legisladores acusaron que “desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo científico”. Sin embargo, más tarde Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, se desmarcó de esta postura y aseveró que “no s una posición de grupo”. GA
ES DE INTERÉS |
Conacyt se deslinda de órdenes de aprehensión contra científicos
Juez rechaza detención de 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt