Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. se llevó en el sexenio de Peña Nieto el 35.2 por ciento del total de compras de medicamentos, lo que representa más de 106 mil millones de pesos. Actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la investiga.
De acuerdo con el diario Milenio, la Fiscalía General de la República prepara denuncias contra la empresa de Antonio Pérez Fayad por corrupción y defraudación fiscal.
Presuntamente Grupo Fármacos Especializados utilizó empresas, catalogadas por el SAT como “fachadas”, para hacer triangulación de recursos.
En sus ejercicios fiscales de 2013 a 2016, Pérez Fayad reportó ingresos por 624 millones 693 mil 553 pesos, pero en 2017 reportó cero pesos. Sin embargo, entre 2018 y 2019 envío a Rumania tres millones 975 mil 524 pesos.
En 2015 Pérez Fayad mandó 100 millones de pesos a Suiza y 64 millones a Estados Unidos a cuentas de él mismo.
La esposa de Pérez Fayad reportó de 2013 a 2017 ingresos acumulados por más de 881 millones de pesos y realizó transferencias de fuertes cantidades de dinero a Estados Unidos y Rumania.
El hijo de Pérez Fayad de 2011 a 2017 reportó ingresos por dos mil 90 millones de pesos y realizó transferencias de millones de pesos a Suiza y Estados Unidos. La UIF detectó dentro de sus movimientos triangulaciones a empresas fachada.
Las autoridades encendieron las alarmas pues los ingresos de la familia de Pérez Fayad no coinciden con sus ingresos registrados.
En julio del año pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que el Grupo Fármacos Especializados, el más beneficiado por el gobierno de Enrique Peña Nieto en las licitaciones de medicamento y material de curación, fue inhabilitada por dos años.
En abril pasado el titular de la UIF ya había adelantado la existencia de una investigación a farmacéuticas. Santiago Nieto dio a conocer que se investiga un fraude fiscal proveniente de la Secretaría de Salud federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Nieto Castillo dijo que se investigan irregularidades que ascienden a 83 mil millones de pesos en pagos a empresas farmacéuticas, pagos que representan pérdidas fiscales de hasta 416 millones de pesos. (Con información de Milenio) NR
ES DE INTERÉS |
SFP inhabilita a farmacéutica favorita de Peña Nieto
EPN condonó 7.7 mmdp a siete farmacéuticas
AMLO destapa las 10 empresas ‘ganonas’ en medicinas con Peña