UIF indaga a esposa y hermana de García Luna

29 de Diciembre de 2024

UIF indaga a esposa y hermana de García Luna

Santiago Nieto Castillo, informó que ambas mujeres están relacionadas porque sus nombres aparecen en operaciones con transferencias a bancos

Una hermana y la esposa Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez de García, son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de la determinación de congelar cuentas bancarias ligadas al exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Una hermana y la esposa están relacionadas porque aparecen en dos operaciones con transferencias de bancos”, dijo el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, luego de su participación en el panel de discusión +Transparencia-Corrupción, realizado en el INAI.

Ayer, Nieto Castillo informó del congelamiento de cuentas bancarias relacionadas con García Luna, pero, hasta ahora, no existe información consolidada relacionada con los montos.

“Esperaría que hoy a las 5 de la tarde podamos tener un monto total del número de cuentas de estas personas físicas y morales a las que se les hizo el congelamiento y los montos”, aseguró tras impartir la conferencia magistral “Estrategias Prácticas en la lucha contra la corrupción”.

El titular de la UIF informó que revisan si funcionarios relacionados con García Luna y vinculados con actos de corrupción permanecen todavía en el servicio público, atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros vamos a seguir con la investigación. Hasta este momento hemos encontrado con una transferencia por parte de dependencias públicas hacia una empresa y de ahí triangulación hacia una cuenta del señor García Luna que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República y es lo que sirve de base para sostener nuestro bloqueo de cuentas de García Luna y estas personas”, aseguró.

El 10 de diciembre, Genaro García Luna fue detenido en Texas tras ser acusado en una corte federal de aceptar millones de dólares en sobornos de El Cartel de Sinaloa mientras se desempeñó al frente de la Policía Federal, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.