Los excesos y lujos de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por más de 26 millones de pesos en seis años, fueron documentados y denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Según consta en una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, la UIF pudo documentar la evolución de los gastos personales del exfuncionario.
Los cargos a sus tarjetas muestran que mientras que, en 2013, cuando ingresó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, registraba montos mensuales que iban de los 100 a 200 mil pesos; sin embargo, en 2016, su último año como director general de Pemex, los montos eran cercanos al millón de pesos, como el realizado en noviembre por 916 mil 245 pesos.
Además, documentó que, en 2017, fuera de la administración pública federal, los montos de sus gastos continuaron siendo de cerca de un millón de pesos; como los registrados en mayo (un millón 468 mil 150 pesos), julio (un millón 138 mil 39 pesos) y noviembre (899 mil 340 pesos).
Ahora bien, la denuncia presentada todavía bajo la gestión de Santiago Nieto, destaca que su salario mensual como director de Pemex entre 2013 y 2015, superior a los 220 mil pesos; pero solo en sus tarjetas de crédito gastaba al mes, en promedio, más de 300 mil pesos.
Entre los lujos que el exfuncionario se dio están la adquisición de copas de vidrio de origen francés vendidas en Suiza cuyo precio fue de 87 mil 378 pesos.
Así como relojes finos, obras de arte, inversiones bancarias, entre otras que pudo documentar la UIF. DJ
Con información de Milenio.
ES DE INTERÉS |
Juez pone un alto a dilaciones de Lozoya
Lozoya, de testigo estrella al desprecio de López Obrador
Acusan en redes respaldo a Emilio por parte dela 4T
Aíslan a Lozoya para evitar que lo agredan en el reclusorio Norte