Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que si bien el expresidente Enrique Peña Nieto no es objeto de investigaciones por actos de corrupción, de encontrarse ligado a este tipo de acciones ocurridas durante su sexenio pasado será denunciado.
El mandamás de la UIF, área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que en la administración pasada la corrupción era “sistemática”, razón por la cual se realizan investigaciones para dar con posibles irregularidades e ilícitos que se pudieron haber cometido de 2012 a 2018.
Para el titular de la UIF el Sistema Nacional Anticorrupción fue una “estrategia de simulación” implementada el sexenio pasado, debido a que en tal plataforma no se encontró información fiscal ni financiera que demostraran indicios de actos ilícitos por parte de funcionarios federales de la administración pasada, argumentó.
“Si aparece en las investigaciones por supuesto que será denunciado ante las instancias correspondientes”, aseveró Nieto Castillo sobre Peña Nieto, quien, se especula, podría estar relacionado con el caso Odebrecht, en el cual se comprobó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, recibió sobornos multimillonarios por parte de esa empresa a cambio de beneficios provenientes desde el gobierno federal.
Lozoya Austin está por ser extraditado de España a México. El exfuncionario colaborará con la FGR para evitar una condena mayor por su responsabilidad en este caso, refirió Nieto Castillo hace unos días. GA
ES DE INTERÉS: