UIF da golpe a grupos del crimen organizado; va por más
La Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado cuentas unas 25 mil 337 cuentas por más de 344 millones de dólares a más de 3,627 personas
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que la principal amenaza en el país es la delincuencia organizada que en los últimos cuatro años se ha multiplicado, sin embargo, adelantó que están por dar un nuevo golpea a estas organizaciones.
“Estamos preparando un nuevo golpe que por cuestiones obvias no puedo dar el nombre del grupo delictivo, pero es bajo este modelo de coordinación generado con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y autoridades internacionales como la DEA que nos han permitido detectar estas operaciones”, reveló.
Al presentar la Evaluación Nacional de Riesgos, el funcionario señaló que las ganancias de los grupos delictivos tan solo entre 2016 y 2018 ascendieron a un billón de pesos, es decir, casi el 20% del Presupuesto de la Federación para 2021. Dicha cifra representa solo lo denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“El volumen de recursos ilícitos que hay en el país es muy alto. Los delincuentes disponen de recursos financieros altos y constantes listos a ser objeto de lavado de dinero”, dijo.
Destacó que en la proliferación de grupos de la delincuencia organizada a nivel regional se han identificado a 19 organizaciones delictivas de alto impacto y dos de ellas de naturaleza supranacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.
Resaltó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se vio el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: El Cártel Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; los Viagra en Michoacán; el Cártel del Noroeste en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco y los Rojos y Guerreros Unidos en el estado de Guerrero, entre otros.
En la estrategia del combate al financiamiento de estas organizaciones, Nieto informó que la UIF ha congelado cuentas unas 25 mil 337 cuentas por más de
344 millones de dólares
a más de 3,627 personas.
Nieto refirió que ante estas grandes amenazas se trabaja en cinco ejes, iniciando con la aprehensión de sicarios y a los líderes; combate a estructuras financieras; el combate a la corrupción política, judicial, ministerial y finalmente el combate a la base social que los apoya a través de programas sociales e inclusión.