La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Hugo Bello Valenzo, secretario general de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, y a seis personas físicas y cuatro empresas vinculadas con el líder sindical.
De acuerdo con información proporcionada por el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a Bello Valenzo se le señala por presunto homicidio, secuestro, extorsiones y despojos.
Hugo Bello lidera uno de los sindicatos de la industria de la construcción más grandes del país, con más de dos millones de agremiados, más de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales.
Bello Valenzo utilizaba el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía como parte de sus actividades criminales, determinó la UIF, e identificó que a través de presta nombres manejó a cuatro personas morales, a las que les inyectaba los recursos que provenían presuntamente de los ilícitos a los que se le ha vinculado.
También realizó retiros en efectivo con la participación de familiares y colaboradores, entre ellos su esposa y dos de sus hijos, para la adquisición de 10 inmuebles que suman 44 millones de pesos, y ocho vehículos de aproximadamente 15 millones de pesos.
La UIF además encontró que se han registrado depósitos bancarios de esta presunta red criminal por mil 252 millones de pesos y retiros por mil 844 millones de pesos, 483 millones de éstos en efectivo.