LUXEMBURGO, Luxemburgo.- La justicia europea confirmó este miércoles la retención de salario a los eurodiputados franceses de extrema derecha, Bruno Gollnisch y Jean-Marie Le Pen, adoptada por el Parlamento Europeo por dudas sobre el trabajo de sus asistentes parlamentarios. A principios de 2016, la Eurocámara decidió que el confundador del Frente Nacional (FN) y eurodiputado desde 1984, así como Gollnisch -del mismo grupo y parlamentario desde 1989- debían devolver 320 mil 026 euros y 275 mil 984 euros, respectivamente. Ambos llevaron el caso ante el Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que rechazó sus demandas, alegando que corresponde a los eurodiputados “demostrar que los importes percibidos fueron utilizados con el fin de cubrir los gastos” derivados de la contratación de sus asistentes.
Los citados eurodiputados no han sido objeto de un tratamiento discriminatorio y parcial, ya que no aportaron ninguna prueba que permitiese considerar” que hayan sido los "únicos” objeto de procedimientos similares, agrega la corte en un comunicado.
Ambos eurodiputados anunciaron un recurso ante el alto tribunal, ya que, según Gollnisch, “todos los principios del derecho” fueron “violados”. “Ni mi asistente ni yo mismo fuimos escuchados en ningún momento”, aseguró en un comunicado. Jean-Marie Le Pen, padre de la actual líder del partido Marine Le Pen, se dijo “escandalizado” por la decisión y cargó contra los jueces, a los que consideró de “altos funcionarios europeístas”. “Y nosotros somos euroescépticos”, agregó a la AFP. Su hija también está inmersa en un procedimiento similar y, en Francia, ha sido acusada junto a su formación por sospechas de emplear de manera ficticia a asistentes de varios eurodiputados ultraderechistas. En otro caso, el grupo político al que pertenece el FN en la Eurocámara debería devolver más de 427.000 euros abonados por la institución para cubrir sus gastos de funcionamiento, al detectar irregularidades en el empleo de la ayuda, según un documento consultado por la AFP. Se espera una decisión para antes del verano. FR