La Unión Europea endureció este miércoles su control a la exportación de vacunas anticovid producidas en su territorio, para garantizar el abastecimiento de dosis en el bloque, anunció el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
El funcionario dijo que la Comisión buscaba añadir “reciprocidad y proporcionalidad” en el mecanismo de control de exportaciones adoptado en enero, y por ello “hemos adoptados dos ajustes” para eliminar los “desequilibrios”.
A partir de ahora, añadió Dombrovskis, se deberá considerar “dos elementos adicionales” al considerar la autorización de exportaciones: reciprocidad con el país de origen, y proporcionalidad en los pedidos.
En esta revisión, la Comisión constató que en ciertos países bloquean exportación de dosis de vacunas hacia la UE “ya sea por fuerza de ley, por arreglos contractuales u otros, negociados con los fabricantes”.
Esta revisión de las normas de autorización de exportación de vacunas ocurre en medio de una agria controversia entre la Comisión, el laboratorio AstraZeneca y las autoridades del Reino Unido.
Fuentes de la Comisión lamentan que la UE es el principal exportador de vacunas anticovid en todo el mundo, pero que no recibe vacunas producidas en territorio británico.
AstraZeneca queda en el medio de esa disputa. El laboratorio ya adelantó importantes retrasos en la entrega de dosis negociadas con la UE, aunque la Comisión señala que numerosas dosis fabricadas en territorio europeo van al Reino Unido.
En una nota oficial, la Comisión Europea señaló que el mecanismo de control de exportaciones adoptado en enero ha “mejorado de forma significativa” la transparencia en esas transacciones.
No obstante, añadió que el objetivo de la medida es “garantizar el acceso oportuno de los ciudadanos europeos a las vacunas contra el covid-19".
Desde que este mecanismo de control de exportaciones fue adoptado en enero, más de 300 autorizaciones fueron emitidas por los países del bloque, referidas al envío de 40 millones de dosis hacia 33 países.
Apenas se ha registrado un bloqueo de exportación, sobre dosis de AstraZeneca destinadas a Australia.