El asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el sábado pasado en San Andrés Cholula, Puebla, provocó que la delegación de la Unión Europea en nuestro país condenara el hecho y manifestara su preocupación por la violencia a la que se enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en México.
Fue a través de un posicionamiento emitido en conjunto con las embajadas de Suiza y Noruega en el país que se lamentó la muerte de la también exfuncionaria pública, quien además de ser mexicana contaba con la nacionalidad española.
La UE recalcó “el preocupante grado de violencia e intimidación” que existe contra los defensores de derechos humanos en México e hizo énfasis en que esta era una de los “fenómenos” contra los que se enfrentaba Cecilia Monzón desde su activismo.
Al respecto, se destacó la labor que realizaba para denunciar la violencia social y política por razones de género, así como la protección que buscaba brindar a las mujeres víctimas de violencia de género.
Las representaciones de los países europeos remarcaron que darán seguimiento al compromiso que hizo la fiscalía de Puebla de hacer una investigación para esclarecer lo ocurrido.
TE INTERESA: Fueron sicarios: AMLO sobre asesinato de Cecilia Monzón
Además, se lanzó un exhorto urgente a “todas las autoridades”, a las cuales se les pidió atender la “alarmante” situación contra los defensores de derechos humanos, quienes son objeto de numerosas agresiones debido a la labor que desarrollan.
Cabe señalar que tras el asesinato de Cecilia Monzón se hizo referencia a la denuncia que la abogada y activista hizo contra el diputado local Jorge Estefan por falsificar su firma y por violencia política de género. De hecho el director del diario Cambio, el periodista Arturo Rueda (detenido horas más tarde), señaló al legislador como el “primer sospechoso” del crimen. GA
ES DE INTERÉS |
Exigen que asesinato de la activista Cecilia Monzón no quede impune
Asesinan en Puebla a activista que denunció a diputado del PRI